El Centro de Formación Profesional del Mar en Menorca, que se levanta en una parcela municipal de la zona de Bintaufa, junto al Pavelló Menorca, podría iniciar en breve su andadura como centro de referencia estatal, un año y medio después de la finalización de las obras.
La Conselleria de Trabajo y Formación del Govern prevé su inauguración para una fecha próxima al 10 de febrero y se baraja la posibilidad de contar con la presencia del Ministro de Trabajo e Inmigración del Gobierno central, Celestino Corbacho, para abrir las puertas de este novedoso y original edificio de formación náutica. La fecha exacta de la inauguración está pendiente de concretar por la apretada agenda del Ministro.
A pesar que el edificio aún no haya sido inaugurado, el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) está utilizando las instalaciones para el desarrollo del curso de electricidad de embarcaciones, una titulación que se imparte a demanda de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN) ante la necesidad de contar con personal más cualificado para oficios relacionados con esta actividad.
Quince son los alumnos que el pasado día 11, acompañados por la ilusión de mejorar en el ámbito de la náutica, tuvieron el privilegio de pisar las instalaciones del novedoso Centro del Mar y ser los primeros en estrenar una infraestructura, completa ya en lo que se refiere a la dotación de maquinaria. La clara vocación del centro es la investigación y el diseño de la formación profesional, siempre ligada al mar y la náutica.
El Centro del Mar cuenta con una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas y tres módulos conectados entre sí. Cabe recordar que el proyecto del Centro del Mar fue presentado en sociedad el mes de marzo de 2006 y día 30 de noviembre del mismo año se colocaba la primera piedra con la vista puesta en que en diciembre comenzarían las obras y en otoño de 2007 ya fuera una realidad. No fue hasta junio de 2008 cuando el Centro Nacional de Formación Ocupacional del Mar lució acabado a la espera del contenido exacto que le daría sentido.
Finalmente, el ingeniero técnico industrial Josep Maria Cardona Natta tomó posesión como director del centro a principios de noviembre de 2009 a la espera de ver entrar los primeros alumnos, un reto que no se ha producido hasta hace unos días.