El director del diario "Menorca", Josep Bagur Torres, responde a las preguntas que le han formulado los lectores del www.menorca.info sobre algunos aspectos de la actualidad menorquina y el papel de los medios de comunicación del Grupo Editorial Menorca.
PREGUNTA: En primer lugar, felicitarle por su labor al frente del diario "Menorca", es de agradecer por parte de los que vivimos fuera de la isla la evolución que ha tenido la edición digital del diario, ya que nos permite mantenernos informados a diario sobre la actualidad de Menorca.
Por otro lado, me gustaría preguntarle si resulta una tarea complicada el hecho de sacar adelante, día a día, un diario en la isla y basándose mayoritariamente en información sobre ella, si tenemos en cuenta que Menorca no es precisamente un lugar donde a menudo tengan lugar sucesos que puedan interesar al lector. Con ello no quiero decir que apenas existan, sino que las tareas de planificación y recopilación deben de ser cuanto menos bastante complicadas.
También me interesa saber cuál es el marco valorativo que utilizan en el diario "Menorca" para decidir qué noticias se publican en una lengua y cuáles en otra.
En último lugar, y apartándome un poco de la información menorquina y de sus medios de comunicación, quisiera preguntarle qué opinión le merece la falta de objetividad de los medios de información de tirada nacional, y también qué le parece que los diarios más leídos en nuestro país sean deportivos.
Gracias por su tiempo.Hugo -Alaior
RESPUESTA: Es verdad que hay días en que no abundan las noticias, pero con imaginación y esfuerzo podemos aportar contenidos de interés. Los medios ya no podemos limitarnos a la información, sino que trabajamos para fomentar el análisis y la participación.
La cuestión del idioma: Existen pocos diarios bilingües como el nuestro, un criterio que también aplicamos al diario digital y a la televisión local. Las informaciones políticas y de interés general se escriben en castellano y las de cultura o reportajes pueden redactarse en cualquiera de los dos idiomas. Ésta es la norma, pero siempre existen excepciones, en base al criterio de los periodistas y de los responsables de la redacción.
Algunos medios nacionales han perdido prestigio y han optado por fidelizar a sus lectores por afinidad ideológica, tratándoles como socios de un club. De todas formas, sigo creyendo más en los profesionales del periodismo que en los medios de tirada nacional. El descrédito general sería injusto.
Por otra parte, me da la impresión de que el ocio pesa más que la información en las preferencias de los ciudadanos y ¿cuál es el ocio por antonomasia, si no el fútbol?
P: Sr. Josep Bagur, gràcies per atendre la meva pregunta.Tenc un negoci dedicat a l'hoteleria i on faig feina a Cala Blanca i sóc president de l'associació d'hotelers i comerciants de Cala Blanca i Son Carrió, la meva pregunta és la següent:
Vostè creu que després de la temporada passada tan dolenta que vam tenir, amb menys turistes i que vam haver d'afegir obres com la dessaladora a la nostra urbanització, troba que un dia els polítics de Menorca faran inversions importants a les urbanitzacions per canviar la imatge que donam als turistes? També arribaran a estudiar la manera que les platges de Menorca estiguin en bon estat quan comença la temporada turística? Per exemple, la platja de Cala Blanca els darrers anys ha perdut 40 metres d'arena.
Gràcies. Pedro - Ciutadella
R: Té tota la raó. Amb les inversions públiques milionàries del 2009 (Pla E) s'ha perdut l'oportunitat de millorar les urbanitzacions turístiques, és a dir invertir en l'economia productiva. Crec que abans de millorar l'estètica de places i carrers, en aquests moments s'havia de pensar en invertir en els sectors que generen activitat econòmica i per tant llocs de feina. No basta ocupar gent durant uns mesos en unes obres públiques, sinó afavorir l'activitat, i especialment el turisme, del que vivim.
P: ¿Qué tarda el Grupo Editorial Menorca en divulgar o dar la noticia de un hecho importante, desde el momento que se produce?
Toni - Maó
R: Intentamos que pase muy poco tiempo. Ahora disponemos de este diario digital que nos permite ser más rápidos. Por ejemplo, esta semana, la noticia sobre la sentencia judicial de la Fundació Rubió: los primeros comentarios llegaron a la redacción a las 11.30 horas del martes; se confirmaron los datos; obtuvimos la sentencia y a las 12.22 la noticia se publicaba en Menorca.info. A las 20 horas la tratamos en la tertulia del informativo de Televisió Menorquina y el miércoles la analizamos a fondo en el diario de papel. Otro ejemplo de esta misma semana es la noticia sobre la feria de SEBIME que se traslada a Palma. La rueda de prensa se inició a las 18.30 y a las 18.45 estaba en el diario digital. Al día siguiente le dedicamos 3 páginas en el diario de papel.
P: Hola Josep. ¿Se aplica algún tipo de censura en los medios que dirige? En caso afirmativo, ¿qué temas no se pueden tocar y por qué?
Miquel - Mahón
R: No se aplica ninguna censura. Existe un ideario a disposición de cualquier lector en el que se define la línea editorial de nuestros medios de comunicación. Puede estar seguro de que el ideario se escribe más en positivo, por ejemplo respetar siempre a las personas, que en negativo, prohibiendo la publicación de algún tema. A veces se comenta que no escribimos, por ejemplo, sobre el aborto. No es verdad. Se han publicado varios artículos de opinión y se ha definido la posición editorial, en contra del aborto y de la modificación de la ley. Nuestros periodistas conocen el ideario y lo respetan, como también la empresa respeta y valora la libertad de su profesión.
P: Sr. Bagur, Per quan es diari en català?
Pep - Ferreries
R: Tenim enquestes que ens indiquen que el pes dels lectors en castellà és important. Defensam el bilingüisme actiu i no hi ha ningú que no es pugui dirigir als nostres mitjans en la llengua que vulgui. Aquesta és una forma de respectar la llibertat de les persones.
P: Enhorabuena por la edición digital, la sigo a diario desde Madrid. ¿Qué nuevos proyectos tienen para atender a los isleños que estamos lejos de la Isla y que durante tanto tiempo hemos sido suscriptores?
Juan - Madrid
R: Ahora tiene la oportunidad de comprar nuestra edición diaria a través de esta web. En el margen superior derecho verá un acceso a la hemeroteca del diario. Allí es posible adquirir el periódico del día en PDF, a partir de las 8 de la mañana, y cualquier página publicada en ediciones anteriores. Estoy seguro de que este diario digital, que ampliaremos continuamente, será una puerta a la participación de muchos menorquines que viven fuera de la Isla.
P: Sr. Bagur, dóna la sensació que s'és més crític amb Ciutadella que amb Maó i això provoca un cert rebuig cap al seu mitjà. Com a ciutadellenc, què opina?
Pere - Ciutadella
R: Crec que no és problema de ser més o menys crítics. Moltes vegades, la majoria, la culpa no és del missatger, sinó que la responsabilitat és dels protagonistes de les notícies. Es Diari ha fet un esforç per millorar la seva delegació a Ciutadella, amb la incorporació de bons professionals i s'ha notat. Sabem que queda camí per fer. Com a ciutadellenc, crec que Es Diari ha de tenir més presència en els temes importants de Ciutadella, però el nostre poble també ha de saber mirar més cap enfora i no tant cap endins.
P: ¿Qué pasa con televisión menorquina? ¿Se va a potenciar con más programación local para cubrir el hueco que deja IB3?
Lina - Maó
R: Televisió Menorquina es una televisión local que se ha mantenido durante muchos años gracias al esfuerzo de muchas personas, principalmente la familia Barca, ahora el grupo Editorial Menorca y la mayoría de los profesionales que han trabajado en ella. Estoy convencido de que este esfuerzo se ha reconocido por parte de los telespectadores, sin embargo la televisión local merecería más apoyo de los anunciantes y de las administraciones públicas. He comprobado personalmente que llega a mucha gente y que es la televisión más cercana a los menorquines. Vamos a seguir luchando para ofrecer este tipo de contenidos, siempre dentro de las posibilidades que tenemos. Somos una televisión local privada y no disponemos de los medios económicos de IB3, una televisión pública que ha derrochado dinero de todos. De todas formas, la televisión va a experimentar un cambio en los hábitos de consumo que va a ser espectacular, sobre todo por las posibilidades que ofrece internet para disponer de una televisión a la carta. A través de nuestro diario digital vamos a ofrecer cada día más contenidos audiovisuales. Creemos que a los menorquines siempre nos interesarán los contenidos locales y ver a la gente de aquí y no sólo los programas de las cadenas nacionales, algunos auténtica basura televisiva.
P: Com condiciona la seva tasca i la dels periodistes el fet que el diari sigui de l'Església? Gràcies i enhorabona per la nova web.
Xec - Ciutadella
R: Si per condicionar entenem limitar, s'ha de dir que molt poc, gairebé gens. Segurament molt menys que si el propietari dels nostres mitjans fos un particular o una empresa amb els seus interessos legítims. Podem trobar molts exemples de grans mitjans de comunicació que mostren de forma clara les seves dependències ideològiques i econòmiques. En el nostre cas, entenc que l'Església té una actitud positiva, de posar els seus mitjans de comunicació al servei de la societat i respecta la tasca professional. Com a mitjà tenim el nostre ideari, a disposició de qui vulgui. Com he dit abans, és un ideari més en positiu, d'actitud activa per millorar les coses, que no negatiu, de prohibicions i limitacions.
P: Sr. Bagur, gracias por atendernos. ¿No cree que el diario tendría que estar más cerca de los problemas de los ciudadanos y no estar tan pendiente de lo que dicen los políticos?
María - Sant Lluís
R: Tiene razón. Cada vez más intentamos ser nosotros, los periodistas que trabajamos aquí, quienes decidamos los contenidos, con la prioridad de dar importancia a lo que creemos que ha de interesar a los ciudadanos, o como mínimo a una parte de ellos. No es siempre fácil porque los políticos saben utilizar muy bien los medios de comunicación y marcan una agenda de la actualidad, con ruedas de prensa y actos públicos, que tienen presencia en los medios, a menudo excesiva. Los ciudadanos deberían saber utilizar más y mejor los medios de comunicación que también están a su alcance. De todas formas, lo políticos a veces tienen cosas importantes que decir y sobre todo que hacer, y entonces hay que hacerles el caso que se merecen. Y otro comentario: los carniceros trabajan con carne, los pescaderos, con pescado y para nosotros, los periodistas, la materia prima es la información. Siempre estamos dispuestos a recibirla, analizarla, contrastarla y publicarla.
P: Felicidades por la web y espero que sigan aportando novedades. Me gustaría saber por qué tengo que comprar su diario y no el de la competencia. Espero que no le inoportune la pregunta.
Antoni - Es Castell
R: Tendría que decir aquello de "me encanta que me haga esta pregunta". Yo creo que debería comprar, o leer, los dos diarios que hay en la Isla. En ambos trabajan excelentes periodistas y contienen artículos de interés. Es importante que exista una amplia oferta informativa para que cada uno pueda elegir. Los ciudadanos deben exigir una buena información. Piense que el derecho a la información es de los ciudadanos y no de los medios. Pero me gustaría que los ciudadanos también aspiraran a ser lectores críticos, que no se crean todo lo que se publica, que busquen la interpretación de las noticias y que sean selectivos con la calidad informativa. Le aseguro que nosotros vamos a esforzarnos cada vez más por ganarnos la confianza de los lectores para que ellos, que nos han convertido en intermediarios de su derecho a una información veraz, sientan que somos de fiar.
P: La web está bien, pero le faltan más vídeos, sobre todo deportivos. ¿Se van a incorporar?
Gracias
Iván - Sant Lluís
R: Está previsto ampliar los vídeos, sobre todo con imágenes grabadas por Televisió Menorquina y de algunos de sus programas. Incluirá vídeos de los partidos de los equipos menorquines, de baloncesto, fútbol y voley.
P: Señor Bagur, ¿cuáles son los cinco temas que según usted son los más importantes para los menorquines? Un saludo.
Pilar - Mahón
R: Las personas que no tienen trabajo ni recursos económicos.
La necesidad de mayor empuje e iniciativa de la sociedad insular.
La educación de las nuevas generaciones.
El consumo de drogas.
La mejora del transporte.
P: Crec que la línia editorial és més de dretes que d'esquerres.
Joan - Ciutadella
R: Què és de dretes i d'esquerres? Que l'Església tengui part de la propietat vol dir que és de dretes? Jo crec que abusem de l'aplicació de criteris polítics en coses que no en tenen res a veure. Si com a mínim féssim servir criteris ideològics... Però, és clar, ja no hauríem de parlar d'idees tan abstractes i buides com dretes i esquerres. Hi ha coses més importants.
P: Sr. Bagur, gracias por esta iniciativa. ¿Qué diferencias informativas ve entre Ciudadela y Mahón?
Luis - Mahón
R: Si se refiere a los temas, hay muchas diferencias. En Ciutadella a menudo se eternizan los debates y en Maó no le dan tantas vueltas, aunque también tiene sus propias espirales informativas. Desgraciadamente vivimos todavía de tópicos entre Llevant y Ponent, que en alguna ocasión, no demasiadas, todavía tienen validez.
P: Señor director: demasiado ViveMenorca y poca atención a los deportes más minoritarios pero que mueven a mucha gente cada semana.
Magda - Maó
R: Es verdad que el ViveMenorca consume mucho espacio, pero también lo es que mueve a un gran número de personas. Los deportes minoritarios deberían estar presentes en el periódico, pero para ello necesitamos la colaboración de las personas que participan en esas actividades, facilitando información y material gráfico.
P: Buenos días, ¿por qué el PP siempre aparece menos que los partidos de izquierdas?
Un saludo.
Alex - Mahón
R: Los partidos de izquierda se quejan exactamente de los mismo.
P: Hola Josep, quins canvis notarem els lectors en la nova etapa que han iniciat?
Salut
Pep - Barna
R: Els canvis arribaran. Crec que ja es noten ara amb el diari digital. També estem treballant per millorar els continguts del diari de cada dia. Treballem en el marc d'una època plena de dificultats econòmiques, però el Consell d'Administració de l'empresa té un projecte de futur clar, basat en oferir millors continguts locals a través dels diferents mitjans de comunicació del grup d'Editorial Menorca. Estem oberts a les crítiques, però sobretot a la participació.
P: Els lectors dels pobles petits estem desatesos, per què? Només surten quan hi ha polèmiques polítiques.
Tònia - Es Migjorn
R: És una crítica que hem d'acceptar. Comptam amb alguns col·laboradors a diferents pobles, que s'esforcen per oferir informacions. Mirarem de millorar aquest tema. Gràcies.