El 70 por ciento de los hoteles de Balears sólo introducen mejoras tecnológicas en alguno de sus departamentos cuando ya han detectado la carencia o en respuesta a una demanda del mercado, es decir, no consideran la innovación como una estrategia de negocio que podría reportarles una diferenciación de calidad y servicio y por tanto ser más fuertes y competitivos. Además, sólo un 8 por ciento solicita ayudas y subvenciones a la Administración para financiar dichos proyectos de innovación. Sin embargo, un tercio de los hoteleros de Balears considera que su nivel tecnológico es más avanzado que el de su competencia. Estas son algunas de las conclusiones del proyecto "Diagnósticos tecnológicos para el sector hotelero", dado a conocer ayer en la sede de ASHOME, y llevado a cabo por la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears (FUEIB), en colaboración con la patronal hotelera y financiado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern, mediante el que se ha analizado el estado tecnológico de 113 hoteles de Balears; ocho de Menorca (tres de cuatro estrellas y cuatro de cinco), 11 de Eivissa y 94 de Mallorca.
Esta radiografía del sector se ha realizado de forma gratuita a través de cuestionarios entre aquellos hoteles (de tres, cuatro y cinco estrellas) interesados en conocer el nivel tecnológico de cada uno de sus departamentos (dirección, atención al cliente, cocina, alimentos, energía, gestión medioambiental, limpieza, seguridad, equipamientos, informática), y en la posibilidad de introducir mejoras para fortalecer su posición dentro del sector. Las conclusiones obtenidas en cada establecimiento son confidenciales, si bien los resultados generales evidencian importantes carencias tecnológicas en las Islas en comparación con otros puntos de la geografía española, especialmente en cuestiones relacionadas con la gestión medioambiental y el uso de energías. "En ocasiones hay aspectos susceptibles de mejora que no se corrigen al no poder ser comparados", apuntó ayer al respecto Miquel Carrió Servera, director de la Fundació Universitat Empresa. Así, sólo un 5 por ciento de los hoteles posee un sistema tecnológico de control de asistencia del personal basado en tarjetas magnéticas y todos realizan un registro de clientes manual mediante formularios. Ninguno tiene autocheck in/out, lo que daría agilidad a la atención.
Además, según el estudio, la mayoría invierte más en captar nuevos clientes que en fidelizar a los que ya tiene. Apenas ningún hotel simplifica el trabajo en cocina incorporando alimentos de "cinta gama" ya emvasados. Igualmente, sólo un 12 por ciento utiliza la tecnología para el almacenamiento de residuos como trituradores, y el resto mantiene los habituales cubos y bolsas (el 90 por ciento lleva a cabo algún tipo de separación selectiva). El estudio también revela que cada vez más hoteles apuestan por las energías renovables, pero aún es una asignatura pendiente en el 70 por ciento de los establecimientos, Incluso más de la mitad no esta equipado con ningún dispositivo para el ahorro y control energético. Los resultados han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de I-D+I del Govern. La idea es fomentar la colaboración del sector con universidades y centros tecnológicos para desarrollar actividades conjuntas con el fin de captar proyectos innovadores que fortalezcan y mejoren la competitividad del sector turístico.