La crisis económica no ha frenado a aquellos que tienen ideas y ganas de abrir las puertas de un nuevo negocio en Menorca. Es lo que se desprende del balance anual del Servicio de Tutorización para Emprendedores del Consell, que durante 2009 ayudó al funcionamiento de 176 proyectos, aunque de éstos únicamente 53 llegaron a convertirse en empresas y 100 no prosperaron, mientras que los 23 expedientes restantes correspondieron a consultas realizadas por empresas de nueva creación.
El volumen de peticiones tramitadas es el mismo que en 2008 y supone un aumento de 26 proyectos respecto al año 2007, según los datos ofrecidos ayer por el conseller de Servicios Generales y Trabajo, Gabriel Subirats, y la directora insular de Trabajo y Formación, Sandra Méndez.
Sin embargo, la creatividad y el riesgo empresarial han chocado, durante el último ejercicio, con los problemas de los emprendedores para hallar financiación de los bancos, por lo que el conseller Gabriel Subirats aprovechó la presentación de la memoria para realizar "una llamada a las entidades financieras, para que apuesten por los nuevos proyectos, porque supone la creación de puestos de trabajo".
Del seguimiento realizado por el Consell se concluye que "una de cada tres ideas presentada ha sido empresa", manifestó Subirats, aunque sólo un 20 por ciento del total consigue el éxito a largo plazo y perdura en el tiempo, un índice de supervivencia que es similar al de otras regiones españolas, según señaló Subirats, de acuerdo con los informes de servicios similares en otras comunidades autónomas y de las cámaras de comercio.
La mayoría de las empresas que se crean con el asesoramiento del Servicio de Tutorización pertenecen al sector Servicios y al subsector del turismo.
En cuanto al perfil de los emprendedores, un 48 por ciento fueron mujeres, con una media de edad de 37 años, y un 52 por ciento hombres, con una media de entre 34 y 35 años.
El Servicio insular de Tutorización funciona desde hace diez años y en ese tiempo ha tramitado 1.214 ideas de negocio y ha contribuido a la creación de 346 nuevas empresas. Según los cálculos del Consell, dichos negocios a su vez han generado alrededor de 770 puestos de trabajo en Menorca. Subirats afirmó ayer que la actitud de estas personas emprendedoras es "digna de elogio" y mantiene una estructura económica insular basada en la "microempresa".