Aún queda mucho trabajo por hacer, pero la maquinaria de MiB Produccions ya está en marcha y la decisión tomada. La empresa de espectáculos menorquina estrenará este verano una adaptación teatral del hundimiento del "Général Chanzy". Así lo avanza el responsable de la productora, Antoni Moll, que el próximo mes de julio cumplirá diez años en activo y que el pasado fin de semana estrenó, con un éxito apabullante, el espectáculo musical "Es Pirates".
Lo que sí se ha decido ya es que será una única función, en agosto o septiembre, y que se tratará de un espectáculo al aire libre. Se están barajando varias ubicaciones, pero el escenario que más fuerza está ganando es el del Castillo de Sant Nicolau, donde la productora ya estrenó hace unos años el montaje de Els Comediants "Las mil y una noches". Según apunta Moll, en principio la idea es montar un escenario con aforo para unas mil personas aproximadamente.
Trío de ases
MiB también ha decidido que el montaje contará con artistas de primera línea a nivel nacional. De hecho las conversaciones están ya muy avanzadas para que los tres personajes protagonistas estén protagonizados por Jordi Boixaderas y Lluís Soler, que hace unos meses interpretaron en Ciutadella "El silenci és or", junto a Emilio Gutiérrez-Caba, quien también se pasó por poniente recientemente con el montaje de "La muerte y la doncella". A juicio de Moll, el hecho de poder contar con ese trío de ases sería "un gran seguro" para la producción.
La historia
El abundante material documental existente sobre la tragedia, especialmente en prensa, servirá como hilo conductor de un guión, aún sin escribir y sin autor, que arrancará con la partida del buque del puerto de Marsella y finalizara con el adiós de Marcel Bodez a Menorca. De alguna forma, la historia tratará de ahondar en averiguar qué fue de la vida del único superviviente. Los testimonios reales del héroe del "Chanzy" serán utilizados como material artístico, apunta Moll.
Espectáculo audiovisual
En esencia, la adaptación será teatral, aunque el factor audiovisual jugará un papel importante en la producción, ya que se utilizará material sonoro y gráfico de la época para la ambientación.Con el trío protagonista prácticamente cerrado, una de las tareas pendientes es la contratación de un director artístico, trabajo en el que Moll se pondrá a trabajar una vez que finalice la primera fase de la gira de "Es Pirates".
MiB confía en poder contar con el patrocinio de las mismas entidades que han hecho posible el estreno de su última producción, como la Fundació Ciutadella Cultura, el Consell insular y el Govern balear.
Con el estreno de la obra teatral se añadirá un recuerdo más al centenario de una tragedia que ya ha sido motivo de unas jornadas de investigación histórica y una exposición temática que se puede visitar en la sala El Roser hasta el próximo 10 de abril.