autoficha
Me llamo Kunihiro, nací en Osaka (Japón) el 10 de octubre de 1941. Estoy casado con una coreana y tengo dos hijos y una hija que actualmente viven en Canarias. Soy un maestro cocinero y he viajado muchísimo por todo el mundo para enseñar a otros cocineros sobre cocina japonesa. No puedo destacar aficiones porque cuando estoy trabajando no hay días libres para mí, lo más importante es conseguir que el trabajo salga bien e invertir todos los esfuerzos que sean necesarios. Vivo en el puerto de Maó y trabajo de chef en el restaurante de mi amigo el señor Wan, en Maó.
¿Desde cuándo se encuentra en la Isla?
Vine el pasado mes de diciembre para impartir un curso en la Isla sobre cocina japonesa y volví el 20 de enero de este año para quedarme. Todo fue porque tengo un amigo que ha montado un restaurante en el puerto de Maó y me pidió que le echara una mano, ofrecer una comida diferenciada, original y auténtica del país.
El idioma, ¿le parece muy difícil?
No porque antes de venir a España estuve en Francia y me ayudó a comprender. Además, salí de Japón hace unos 50 años. He pasado por Hong Kong, Taiwan, Bélgica donde estuve tres años, y luego a Las Palmas donde estuve más de 35 años. También he trabajado en un crucero entre Hong Kong y Japón.
¿Y qué le ha parecido Menorca?
Es una Isla muy tranquila, he visto que se parece mucho a algunos pueblos de Japón y también de Inglaterra. También he notado que es el lugar donde la gente tiene más riqueza. Para mí, Japón es demasiado moderno, es una sociedad medio loca, que está avanzada en el tiempo y siempre estamos corriendo. En la ciudad no se puede vivir, sí en las afueras que es más parecido a Menorca. Aquí hay mucho campo y tranquilidad.
¿Usted es un maestro de renombre internacional de la cocina?
Sí, soy bastante conocido. Antes de salir de Japón estudié en una academia de cocina obteniendo los tres títulos de cocina japonesa, china y francesa con sus respectivos idiomas. He dado clases a alumnos de Barcelona y Madrid porque la mayoría de restaurantes japoneses son de personas chinas. Por ejemplo, en Barcelona, hay unos 210 restaurantes japoneses pero que tengan cocineros japoneses sólo hay unos 40. Mi cocina se centra en conservar la tradición, lo original de nuestra gastronomía.
En gastronomía, ¿qué diferencia principalmente la cocina japonesa de la china?
Que la cocina japonesa se basa en el pescado crudo, por tanto es cien por cien natural y muy bueno para la salud aportando calcio, yodo y hierro, entre otros. En el caso de la gastronomía china, está más basada en la cocción en aceite. Se pierden más nutrientes. Si uno quiere comer bien sin engordar, cocina japonesa. Además, la Isla me ha aportado una sensación de paraíso por lo que mis platos van decorados, no lo solía hacer en otros lugares. Hago figuras con zanahoria, nabo, pongo hojas de palmera para que el sushi, nuestra especialidad, sea un plato idóneo para el entorno donde nos encontramos.