El puerto de Maó ha sido este mediodía el escenario donde se han dado cita la historia, tradición y recuerdos con motivo del bicentenario del fallecimiento del almirante Cuthbert Collingwood.
Los actos han comenzado a las 12.30 horas con una demostración de doma menorquina a cargo del centro ecuestre Equimar. El acto central de la jornada ha sido la presentación del busto en bronce del almirante británico elaborado por la escultora Helen Ridehalgh. El agregado militar de la Armada Británica en España, el capitán Price, ha sido el encargado de oficiar el acto. Ha resaltado que "es un placer honrar a un almirante que a pesar de luchar contra los españoles en Trafalgar fue un ejemplo por el trato hacia los heridos". Ha añadido que "Menorca figura en la historia británica" y es por ello que desde Inglaterra se han enviado tres robles para estrechar lazos entre los dos países. El capitán Price se ha atrevido a hacer honor a la tradición lingüística de su madre, natural de Sóller, pronunciando unas palabras en catalán. Joan Torres, presidente de la Asociación Menorca Britannia, organizadora del evento, ha anunciado que se elaborará un réplica del busto para enviar a Morpeth, población donde residía el almirante. El busto ha estado custodiado por varios miembros de la tripulación de la fragata de la Royal Navy "HMS Monmouth" quienes han deleitado a los presentes con un desfile de honor.
El busto se ubicará en la Illa del Rei, en un punto estratégico para ser visible desde el hostal Almirante, edificio que fue la residencia de Cuthbert Collingwood.
La curiosidad por conocer un buque militar ha provocado que numerosas personas hicieran cola para subir a bordo durante las dos horas de apertura de la fragata. Cabe recordar que el navío cuenta con una tripulación de 200 miembros (aunque en Menorca sólo se desplazaron 173) y que antes de recalar en aguas menorquinas intervinieron en una acción contra los piratas en el Mar Rojo.
La fragata zarpará de nuevo con destino a Inglaterra el martes a las 10 horas. Todas aquellas personas que deseen despedirlo podrán desplazarse hasta la Illa del Rei desde la calle Fontanillas de Es Castell en una lancha que saldrá entre las 9.15 y las 9.30 horas.
La celebración ha continuado con una actuación folklórica a cargo del grupo de baile Es Rebost así como una representación teatral a cargo de la compañía Charity Player quienes han narrado los últimos años de la vida de Collingwood.