El Ayuntamiento de Ciutadella implantará un punto de alquiler de bicicletas para que los visitantes y turistas puedan visitar y recorrer la ciudad pedaleando. El espacio de arrendamiento de bicis se ubicará en el aparcamiento que linda con el cementerio antiguo, después de que el parking sea objeto de una remodelación. El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de reforma de esta zona degradada que actualmente se utiliza como parking disuasorio. La actuación formará parte del Plan E de este año, con un presupuesto de 150.000 euros que financiará el Gobierno central.
El proyecto, redactado por el ingeniero Jesús Cardona Pons, contempla la reordenación de la zona de aparcamiento para ordenar los estacionamientos de vehículos existentes y la adecuación de la zona verde pública contigua. Con esta actuación, el Ayuntamiento aprovechará para dejar preparado un espacio que pueda albergar la actividad de alquiler de bicicletas. Esto implica que el nuevo punto de servicio deberá reunir las condiciones para facilitar la entrada y salida de bicicletas y su conexión con el carril-bici que a lo largo de este año quedará ultimado para poder recorrer la ciudad.
La alcaldesa, Pilar Carbonero, explica que el equipo de gobierno estudia la fórmula para gestionar el futuro punto de alquiler de bicicletas, aunque descarta que se implante el sistema del Bicing que funciona en Barcelona. Carbonero explica que el Consistorio ha optado por esta opción "porque la oferta de poder disponer de bicicleta urbana está muy bien valorada por el turismo europeo".
La idea de instalar el punto de alquiler de bicis en la zona del aparcamiento, según la alcaldesa, facilitará que los visitantes y turistas puedan estacionar el vehículo en esta área de la Vía Perimetral para poder visitar la ciudad en bicicleta. "Queremos implantar este servicio como oferta complementaria", dice. Asimismo, los turistas que opten por esta opción podrán contribuir a descongestionar la ciudad de vehículos.
Carbonero señala que el punto de alquiler se implantará en el momento en que el circuito del denominado carril-velo esté terminado, con nuevas actuaciones previstas que el Ayuntamiento de Ciutadella ejecutará a lo largo de este ejercicio. Precisamente, el Consistorio ha aprobado el proyecto para completar y señalizar el carril-bici que se incluirá en el Plan E de este año y que está presupuestado en 329.076 euros. La idea es culminar la red de carril que se empezó en el Camí de Maó y que bordeará la ciudad hasta la zona deportiva, incluyendo la Vía Perimetral. El objetivo del equipo de gobierno es potenciar el uso de la bicicleta como forma alternativa de conocer y desplazarse por la ciudad.