La Isla acogerá el próximo mes de septiembre la primera edición de la Mostra de Cuina Menorquina, un evento cuyos detalles está ultimando actualmente la Asociación de Restauración de Menorca, entidad integrada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). Según explican desde la patronal, la intención es tomar como base el modelo ya consolidado de la Mostra de Cuina Mallorquina, que el próximo día 21 inaugurará la edición número 26 de la cita.
La participación de CAEB recientemente en el Congreso Nacional de Hostelería, que se celebró la semana pasada en Palma, ha permitido concretar la particpación del equipo organizador de la cita mallorquina. Así se culmina un proceso de colaboración entre las dos asociaciones de CAEB que se inició en junio de 2009 en Maó durante la celebración de una jornada técnica sobre la organización de eventos gastronómicos.
Así, la primera edición de la muestra menorquina mantendrá el formato, estructura y elementos de evento mallorquín con la intención de propiciar un flujo de visitantes interesados en los temas gastronómicos desde la isla vecina.
Iniciativa privada
Explica el gerente de CAEB Menorca, Josep Fortuny, que lo interesante de este evento radica en que se trata de "una iniciativa privada con vocación de continuidad". En ese sentido, cabe recordar que en otras ocasiones se han puesto en marcha jornadas gastronómicas, como las financiadas con dinero público a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, pero sin vocación de mantenerse en el futuro. La idea actual, avanza Fortuny, "es conseguir una buena primera edición con la intención de seguir creciendo".
En cuanto a la elección de las fechas, desde un principio se tuvo claro que el evento se habría de celebrar en temporada media para que siriviera de estímulo a los negocios de restauración. Inicialmente se pensó en colocar la cita en el calendario antes de Sant Joan, pero al final se optó por septiembre para tener más margen de tiempo para su organización. Cabe señalar que la Asociación de Restauración de Menorca tiene experiencia en la organización de eventos similares, como las jornadas "De sa plaça al plat". También colaboró en las muestras de Sant Lluís y Es Mercadal y en 2007 participó activamente en la feria "CuinArt".