Las encuestas sobre el grado de satisfacción de los turistas "desmienten la percepción" que el Grupo Popular en el Consell transmite con sus críticas al desarrollo del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Menorca, y demuestran, según el conseller de Turismo, Lázaro Criado, que "podemos sentirnos orgullosos del producto turístico que tenemos". Así lo afirmó el responsable del área durante el debate de la interpelación, planteada por el PP, en la última sesión plenaria del Consell, para conocer la aplicación del PDPT y los motivos de la solicitud de varias prórrogas para la ejecución de las acciones previstas. Actuaciones que, según recordó la portavoz de los 'populares', Juana Francis Pons Vila, son acordadas por la comisión de seguimiento del plan, en la que no cuenta con ningún representante el Grupo del PP.
Pons Vila aseguró que la interpelación buscaba conocer la razón del "retraso tan importante" del plan, de cuya primera anualidad se han ejecutado 15 de las 25 acciones previstas y de la segunda no se ha realizado ninguna de las ocho actuaciones. También criticó la consellera el sobrecoste de algunos de los proyectos ejecutados, como la Jornada Gastronómica y la Ruta de Kayaks, que prácticamente duplicaron la partida inicialmente prevista.
El conseller de Turismo anunció por su parte que este jueves se presentarán las pantallas táctiles de información turística en seis idiomas, cuatro de ellos extranjeros, una de las acciones reclamadas por la oposición y que se había visto retrasada. Lázaro Criado subrayó que la petición de prórrogas no constituye ninguna "anomalía", cuando todavía no se ha llegado "al ecuador" del Plan de Dinamización. Sobre el presupuesto de las acciones, Criado aseguró que "cuando se inicia una actuación se comienza a visualizar cual será su coste, como en todos los planes de dinamización, no hubo desfase presupuestario en el de Ciutadella, cuando gobernaba el PP, ni tampoco lo hay ahora".