Los servicios de emergencias de Menorca han realizado 63 intervenciones debido al temporal que ha azotado la Isla durante la pasada madrugada, según informaron hoy fuentes del Consell de Menorca.
La mayoría de las actuaciones, llevadas a cabo especialmente por los bomberos con el apoyo del Ibanat y Protección Civil, se han llevado a cabo en Ciutadella, donde han tenido lugar alrededor de 30 incidencias. Las zonas más afectadas han sido las urbanizaciones de Cala Blanca y Cala Morell. El representante del IBANAT ha explicado que aún se está trabajando en dicha urbanización para paliar los efectos del fuerte viento que ha provocado la caída de numerosos árboles.
El resto de las intervenciones se ha han llevado a cabo en Alaior (12 actuaciones), Es Mercadal (6 actuaciones), Ferreries (5 actuaciones), y en los municipios de Maó, Es Castell y Sant Lluís (10 actuaciones)
En todos los casos, se ha tratado de desperfectos ocasionados por la virulencia del viento tales como árboles caídos, contenedores desplazados, ventanas rotas y techos levantados, entre otros.
Por otro lado, el Departamento de Movilidad también se ha visto obligado a actuar en determinados puntos de la red viaria insular a causa de la caída de árboles y ramas. Según apuntan desde el Consell de Menorca, los esfuerzos se han concentrado en las carreteras que unen Ferreries y Cala Galdana (Me-22), Maó y Fornells (Me-7) , Es Mercadal y Fornells (Me-15) y Es Mercadal y Es Migjorn Gran (Me-18)
Concretamente, en las carreteras que une Ferreries y Cala Galdana y Es Mercadal y Es Migjorn Gran se ha tenido que cortar el tráfico durante 30 minutos a primera hora de la mañana con el objetivo de retirar los restos de pinos.
La Dirección General de Emergencias insiste en la necesidad de extremar las precauciones. Podrán encontrar consejos de autoprotección en la página web http://112ib.caib.es
Centro Meteorológico de Balears
El Centro Meteorológico de Balears ha negado que se haya producido un "cap de fibló" o un "esclafit", si no que la borrasca que afectó ayer por la tarde a Mallorca se intensificó en dirección Norte y a su paso por Menorca el viento de Poniente alcanzó los 111 km/h en el Aeropuerto. Las lluvias fueron abundantes, sobre todo en Ciutadella donde entre las ocho de la mañana de ayer y las ocho de la mañana de hoy se han registrado 36 litros por metro cuadrado. Además, la temperatura mínima ha sido de siete grados y la máxima de 19.
La borrasca se ha ido desactivando con dirección Norte y la previsión para las próximas horas indica que las precipitaciones se irán diluyendo pero el riesgo de lluvia se mantiene continuarán hasta el sábado. Además, se podría producir alguna tormenta eléctrica de poca intensidad. Las temperaturas irán remontando paulatinamente.