Lleva diez días disponible y en la primera semana el portal turístico oficial de Menorca (www.menorca.es) ya sumaba 138 usuarios registrados y algo más de 26.000 visitas con una media de visión de 12 páginas por visita, lo que se traduce en una conexión de aproximadamente nueve minutos, un arranque positivo para el gerente de Fundació Destí, Bernat Orfila, que espera se consolide entre los usuarios de la red.
El carácter interactivo de la web, que permite al usuario crear la mayor parte de los contenidos gracias a la tecnología 2.0, convierte a este moderno portal en una herramienta de información única en Menorca. Los internautas pueden emitir sus opiniones y experiencias en la Isla, colgar sus fotografías, crear sus clubes de fans, sus preferencias y sus vídeos y de esta manera, como si se tratara de una red social más, se convierten de en los auténticos vendedores de la oferta turística de la Isla, independientemente de la información institucional que contiene la página. No hay engaño posible, los comentarios de los propios turistas y protagonistas serán el aval de los aspectos positivos y negativos de Menorca. Hay foros, blogs y es por tanto una web viva, en constante cambio gracias a la interrelación y la aportación de contenidos de los usuarios, y sus páginas están disponibles además en seis idiomas diferentes (catalán, castellano, alemán, italiano y francés. La navegación es sencilla, rápida y presenta un diseño innovador, donde las imágenes de la Isla juegan un papel fundamental.
La web dispone asimismo de navegación por TAGS (etiquetas), una herramienta que facilita el acceso a temas concretos como, por ejemplo, toda la oferta existente en Menorca sobre el mundo del caballo (documentos, enlaces, eventos, grupos, empresas, alojamientos). El usuario también puede encontrar diferentes secciones en el que se le explica por qué debe visitar Menorca, qué puede hacer, cómo puede llegar y dónde puede alojarse. La propia web ofrece acceso a un buscador de vuelos, a portales de reserva y agencias de viaje, entre otros servicios. "El cliente es soberano y decide con quién quiere trabajar. Nosotros facilitamos la venta directa sin intermediación, sólo somos el canal, la puerta de entrada, damos la ficha de las empresas y el usuario debe entrar en ellas para operar", explica Bernat Orfila. "Nosotros no hacemos competencia a nadie", aclara.
Un canal de venta
El gerente de la Fundació Destí explica además que el portal www.menorca.es no sólo tiene un carácter turístico, sino que es una oportunidad para que cualquier empresa o persona que tenga algo que ofrecer en la Isla pueda hacerlo a través de sus páginas. "Ofrecemos otro canal de distribución directa", resume Orfila. "Nos interesa que entidades deportivas, culturales o de cualquier otro tipo incluyan en el portal sus actividades y las fechas en que se realizan para que el visitante o los propios menorquines pueda conocerlas y asistir", incide el gerente. Estas actividades también están sujetas a valoración por parte del usuario lo que fomenta la calidad en la oferta turística.
Para el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, las nuevas tecnologías en el sector turístico son cada vez más "una necesidad" ante el perfil de los nuevos demandantes, habituados al manejo de internet y las redes sociales. "Las nuevas tecnologías son esenciales para llegar a los nuevos nichos de mercado. Nos abren puentes a las nuevas generaciones, jóvenes consumidores que toman decisiones y con proyección de continuidad", resalta Criado. El conseller también destacó que el portal es además un medio, un canal de comunicación directa que facilita al sector turístico y productivo de la Isla dar a conocer su oferta.