La ocupación de la planta hotelera abierta el pasado mayo fue un 20 por ciento inferior a lo inicialmente previsto por el sector, según los datos hechos públicos ayer por la patronal ASHOME, que constata además el predominio del turista británico. El primer mes de la temporada se cerró con una ocupación del 44,7 por ciento, cuando la previsión inicial era del 64,50 por ciento.
La mayor caída se notó en el sector hotelero situado en el municipio de Ciutadella, que bajó de una ocupación del 53,4 al 46,7 por ciento. La zona de Es Mercadal sin embargo logró mejorar las cifras de ocupación y elevarlas del 35,9 al 53,4 por ciento.
El turismo británico siguió liderando la demanda de plazas hoteleras en Menorca, ya que ocupó casi la mitad (49,55 por ciento) de las ofertadas, seguido de los españoles (26,67 por ciento) y los alemanes (14,44 por ciento). El resto de los mercados extranjeros, como el italiano o el de los Países Bajos, registraron cifras residuales, del 2,72 y el 2,51 por ciento respectivamente. En total la muestra se compuso de 51.431 viajeros y 25.983 plazas hoteleras.
Entre los motivos del descenso de visitantes en mayo se apuntan las elecciones en el Reino Unido y los problemas del transporte aéreo surgidos a raiz de la erupción volcánica en Islandia.
Por otro lado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dio a conocer ayer el número de pasajeros registrados en el Aeropuerto de Menorca en mayo, un total de 213.864, lo que supone un descenso del 5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. De la cifra global, 212.516 pasajeros correspondieron a vuelos comerciales.