El sistema de regulación de los accesos a las playas vírgenes está operativo desde el pasado día 15 y funcionará hasta mediados de septiembre. El Camí de Sant Joan de Missa empieza a ser el principal camino rural por lo que a afluencia de tráfico se refiere, debido al reclamo turístico que representan las playas de Son Saura, Cala en Turqueta y Macarella. En este recorrido y en los cruces ya funcionan los paneles luminosos, después de la prueba de coordinación técnica y de efectivos que se realizó el pasado martes.
Los semáforos también funcionan en la Ronda Sur, para advertir a los usuarios sobre si los aparcamientos a las playas están libres. Poco a poco la concurrencia circulatoria hacia las playas vírgenes va incrementándose, a pesar de que en las fechas en que nos encontramos, de momento, sólo se ha colgado el cartel de completo en Cala en Turqueta, la playa cuyo aparcamiento es el de menor capacidad.
Este verano trabajarán diez operarios de TRAGSA, empresa contratada por el Consell, que se encargarán de hacer de informadores en los cruces de acceso a las calas en el Camí de Sant Joan de Missa y de vigilar los aparcamientos, además de la regulación del acceso a Binimel·là y de los aparcamientos de La Vall. La misma empresa se encargará de la información y vigilancia de Cala Mitjana, con cuatro operarios, por encargo de la Demarcación de Costas. Asimismo, el control del aparcamiento de Cala en Turqueta lo realizará un equipo contratado por el IBANAT.
El sistema de paneles funciona en todas estas playas vírgenes excepto en Cala Mitjana y en Binimel·là. Los informadores activan los semáforos (libre-cerrado) a través de la llamada de teléfono de los vigilantes que se encuentran en cada uno de los aparcamientos. La labor de estas personas consiste en regular el tráfico y los estacionamientos de las calas vírgenes e informar a los usuarios. Los informadores y vigilantes trabajarán a diario durante todo el verano hasta el 15 de septiembre de 9.30 a 18.30 horas. El trabajo se hace especialmente intenso en los meses de julio y agosto en las horas punta del día.