El Hotel Insotel de Punta Prima, en Sant Lluís, acogió ayer la reunión del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que se celebra en Menorca bajo el paraguas de la presidencia española de la Unión Europea. El ECDC es una agencia europea integrada por representantes de 27 estados miembros además de Islandia, Lichtenstein y Noruega. Alrededor de 80 expertos procedentes de diferentes países pusieron ayer en común en Menorca las estrategias para luchar contra la enfermedades infecciosas. El recién elegido presidente del Centro, Marc Sprenger (Holanda, 1962), explica la labor de este organismo y sugiere la necesidad de cambiar los criterios que definen una pandemia tras la reciente experiencia con la gripe A. Sprenger expresa además su deseo de que los recortes de muchos países europeos para reducir su déficit público no afecte a los presupuestos destinados a la prevención de enfermedades.
¿Cuál es la labor del centro?
Primero recoger todas las señales de enfermedades infecciosas de toda Europa. Y por ejemplo cuando se recibieron las primeras informaciones sobre la pandemia de la gripe A, lo primero que hizo el centro fue proveer de información diaria a países afectados como España. En segundo lugar lo que hace es proveer recomendaciones científicas. En esta tarea intervienen todos los expertos posibles de Europa a la hora de elaborar la mejor recomendación científica. Una vez aprobada se facilita a los estados miembros para que la utilicen o no. Son libres de utilizarla.
¿En su opinión se exageró los efectos de la gripe A?
Dos años antes se habían elaborado criterios para definir una pandemia y cuando esto sucedió se siguieron aquellos criterios para clasificar los niveles de la pandemia. Sin embargo, si miramos ahora hacia atrás podemos pensar que sería necesario revisar estos criterios. Los países europeos, entre ellos España, estaban muy preparados para una situación de este tipo y si no hubiera sido así, tal vez habrían existido problemas más serios en los hospitales o con niños afectados por esta pandemia.
¿Hubo una reacción diferente por tratarse de una enfermedad, una pandemia que también afectaba al mundo más desarrollado?
No pienso eso. De hecho la pandemia de gripe comenzó en un país latinoamericano como México y luego se extendió a los países desarrollados y las alertas se dieron a todos los países del mundo. En 2003, cuando se declaró en Asia el SARS (gripe aviar), la alerta también se dio a todos los países del mundo. No hay trato diferente por el lugar donde existe la enfermedad.
La mejor manera de luchar contra las enfermedades infecciosas es la prevención. ¿Se está haciendo lo suficiente tanto en los países desarrollados como subdesarrollados?
Todos los países prestan mucha atención a la prevención, especialmente a las enfermedades que afectan más a los países en desarrollo como el VIH y la tuberculosis; que es una enfermedad de la pobreza. Espero que a pesar de los recortes en los presupuestos de los distintos estados por la crisis, éstos no afecten a las partidas que se destinan a la prevención. También me gustaría decir que si no se utilizaran tantos antibióticos y su uso fuera más cuidadoso, se podrían reducir muchos gastos y los tratamientos serían más efectivos.