El "Acampallengua", una actividad lúdica y reivindicativa de la lengua y la cultura en catalán que en diez ocasiones se ha celebrado en Mallorca, llegará por primera vez a Menorca, al municipio de Ferreries, los días 3 y 4 de julio.
El programa de actos ha sido presentado hoy en la sede del Institut de la Joventut (INJOVE) en Maó por parte de Marta Fuxà, presidenta de la entidad Acció Cultural per Menorca, y por Llorenç Barber, de la asociación juvenil Alexandria. Además, colaboran en la organización del "Acampallengua 2010" el Consell de Joventut de Menorca y la entidad Joves de Mallorca per la Llengua.
Tanto Barber como Fuxà han destacado la implicación de decenas de voluntarios para la puesta en marcha de esta acampada, lo que constituye ya un éxito en sí de la misma. En anteriores ediciones el Consell ha apoyado la participación de los jóvenes menorquines en el "Acampallengua" organizando viajes a las localidades en las que se ha celebrado (Pollença, Porreres, Esporla y Sa Pobla entre otras).
Este año la cooperación entre diferentes entidades hará posible que la acampada y los talleres se realicen en Ferreries, con la participación de los Geganters de Llucmaçanes, el grupo de los Dimonis de Maó y diferentes bandas musicales.
El programa incluye presentación de libros, un pasacalles, talleres, una fiesta infantil, una muestra de cantautores, el espectáculo pirotécnico del 'correfoc', y las actuaciones musicales de Bep Camps, Guiem Soldevila, Bep Marqués, "Anegats", "Obrint Pas", "Barrumbada", "Espina", "L'enfant terrible", "Pèl de gall", "Aires des Barranc d'Algendar" i "Sonadors de Son Camaró".
El precio del abono, que incluye la entrada a la zona de acampada, la camiseta y el concierto es de 15 euros; además, la organización ha fijado un precio especial de 30 euros para las personas que quieran desplazarse desde Mallorca en barco, que incluye el trayecto y el abono para el "Acampallengua".