La querella criminal que presentará UPCM en el Juzgado por el caso CITUR no se dirigirá solamente contra Gabriel Cardona, ex concejal de Turismo, sino también contra Llorenç Brondo, ex alcalde, por su aprobación de actuaciones presuntamente irregulares en las reuniones de este organismo municipal. También es probable que la querella afecta a otros cargos políticos, como podría ser Avel·lí Casasnovas, y algunos técnicos.
El partido de Joan Triay anunció hace dos meses que no esperaría a que la Fiscalía Anticorrupción, a la que se remitieron las conclusiones de la comisión de investigación del caso CITUR, decida actuar, sino que pensaba presentar una querella criminal acusando a Cardona y también a Brondo de los delitos de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos. Los tres abogados contratados por UPCM han tardado más de dos meses en analizar la documentación y redactar la querella, que en pocos días se presentará en el Juzgado de Instrucción de Ciutadella. Para poder pagar a estos profesionales, UPCM llevó a cabo una colecta popular, consiguiendo la aportación de dinero de más de cien personas.
Joan Triay ha considerado que la acción de recurrir a la Justicia pretende agilizar el proceso y no estar a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción tome la iniciativa cuando está saturada por el número de casos en Mallorca.