Autoficha
Me llamo Catalina Martí Cardona, aunque la gente me conoce por 'Lina'. Tengo 40 años y nací en Ferreries, donde resido desde siempre. Estoy casada y tengo dos hijos, Josep, de 15 años y Clara, de 11. Trabajo como administrativa y hace cuatro años que soy la presidenta del Grupo de Patinaje de Ferreries. Mis aficiones son la música, la fotografía y realizar excursiones por el campo con amigos.
¿Cuándo se adentró en el mundo del patinaje?
Fue en el año 2005. Mi hija Clara se inició en el patinaje a los 4 años y, como suele pasar en estas entidades, se buscan padres y madres que quieran colaborar. En un principio comencé ayudando al que fue presidente durante 10 años e impulsor del patinaje en Ferreries, Luis Barrero. Hace cuatro años que soy presidenta.
¿Sabe cómo surgió la idea de montar el club?
Según me han contado mis antecesores, la idea surgió porque en otros pueblos de la Isla ya existían escuelas de patinaje. Se pidió al Ayuntamiento si cedería sus instalaciones pero, como el suelo del polideportivo no era compatible para la práctica de este deporte, se llegó a un acuerdo con el colegio Castell de Santa Àgueda para poder utilizar una de sus pistas descubiertas. Desde 2005, se patina en el nuevo instituto Biel Martí. Hay que decir que se está construyendo un nuevo pabellón cubierto y estamos muy ilusionados porque el invierno pasado fue muy duro.
¿Quién conforma el club y en qué consiste?
El Grupo de Patinaje de Ferreries está formado por una Junta Directiva, que somos padres y madres, una profesora y los alumnos. Lo que hacemos es ir tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes, a practicar patinaje con la profesora. Son tres grupos que van desde las 17 a las 20 horas y hay alumnos de 4 a 24 años divididos por edades.
Normalmente, el patinaje es un deporte que practican más chicas que chicos, ¿esto sigue siendo así?
Sí, normalmente la mayoría son chicas, lo mismo sucede con la danza. Siempre tenemos algún chico, de hecho, el curso pasado tuvimos dos. No sé por qué hay menos niños porque cuando baila una pareja de patinadores es precioso. Por regla general, se cree que es un deporte feminista pero creemos que no es verdad.
¿Qué actividades tienen planificadas actualmente?
El domingo 15 de agosto repetiremos el Festival de fin de curso con motivo de las fiestas del pueblo. También estamos trabajando en el festival del curso 2010-2011 "Llegendes de Menorca". Además, cuando dispongamos del pabellón cubierto, organizaremos un grupo de patinaje para adultos, ya que hay personas más mayores a quienes les gustaría patinar pero por diversos motivos, les es imposible.