El Aeropuerto de Menorca sufrió ayer retrasos en doce vuelos con una media de demora que alcanzó los 48 minutos debido a la falta de personal en el Centro de Control de Barcelona. Esta situación provocó fuertes retrasos en el tráfico aéreo en la zona mediterránea.
Según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeródromo menorquín se vio afectado por demoras en seis vuelos de salida con una media de 47 minutos de retraso y otros seis que tenían la Isla como origen de su trayecto con demoras de 49 minutos. De este modo, Menorca se vio afectada por el absentismo de 28 controladores en sus puestos de trabajo en el Centro de Control de Barcelona, sobre un total de 61 que estaban convocados para el turno de la mañana de ayer, lo que representa el 46 por ciento de la plantilla.
La empresa pública esgrime, mediante un comunicado, que esta situación "está provocando retrasos fuertes en el tráfico aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Balears y Comunidad Valenciana.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea había dispuesto 61 candidatos para cubrir esos puestos, de los que 55 estaban programados y seis eran de servicios de cobertura obligatoria, pero el "disparatado absentismo", según AENA, ha hecho que de los 28 ausentes, 24 aleguen razones médicas. Además resalta que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando estas bajas y recalca que "se tomarán medidas que la ley prevé para estos casos". Asimismo el ente público asegura que va a activar todos los instrumentos legales para garantizar la seguridad, continuidad y eficiencia del tráfico aéreo.
AENA considera que la acumulación de bajas médicas, en la mayoría de los casos comunicadas sin el tiempo suficiente para buscar sustitutos, tiene el objetivo de "entorpecer el tráfico aéreo" y el claro "perjudicado no es más que el pasajero que ve alterados sus planes de viaje en plena temporada de verano" así como las compañías aéreas y el sector turístico.