El Centro de Cultura Sant Diego, en Alaior, acogió ayer el acto de graduación de la sede insular de la UIB correspondiente al año académico 2009-2010, en el que fueron protagonistas los 28 alumnos de titulaciones oficiales y los 47 de títulos propios. La ceremonia contó con la presencia del presidente del Consell, Marc Pons, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, la directora general de Universidad del Govern, Francesca Garcias, y el delegado de la rectora en la sede universitaria de Menorca, David Pons.
Francesca Gomis, licenciada en Derecho, realizó el parlamento en representación de los alumnos y valoró la importancia de los años de formación universitaria para afrontar la entrada en el mundo laboral. Gomis señaló que este año se ha cumplido el primer centenario del acceso de la mujer a los estudios universitarios y dedicó el título conseguido a aquellas mujeres que no han podido acceder a la universidad por razones culturales o ideológicas. Seguidamente, se procedió a la entrega de los diferentes títulos de graduación.
David Pons expresó el orgullo, respeto y admiración por el esfuerzo de los nuevos graduados y por haber confiado en la extensión universitaria de la Isla, que cuenta con una trayectoria de 14 años. Pons subrayó que los estudiantes y la Isla merecían que el acto de graduación fuese más protocolario que en otros años y destacó la actuación al final del acto de la Coral de la Universitat de les Illes Balears.
Francesca García constató el esfuerzo del Govern balear por disponer de una universidad propia, que calificó como una garantía de futuro para la sociedad. Aseguró que la obtención del título era una puerta abierta al mundo laboral y, por otra parte, instó a los nuevos graduados a que no dejaran de formarse. Asimismo, subrayó la calidad de la UIB, a partir de su propia experiencia personal y de determinados indicadores objetivos.
Pau Morlà señaló que la educación siempre está en crisis, lo que valoró de forma positiva puesto que permite avanzar y mejorar día a día. Además, Morlà aseguró que la educación es la mejor inversión que puede hacerse en la vida.
Marc Pons se refirió a la capacidad de sacrificio de los alumnos por haber conseguido llevar a cabo las metas propuestas. En este sentido, recalcó que la Isla debe contar con las mejores personas para avanzar en el futuro y, además, con personas formadas, por lo que agradeció la labor que realiza la UIB.
Por su parte, Montserrat Casas subrayó la importancia de la primera promoción de licenciados en Derecho en la extensión universitaria de la Isla. Destacó que el mundo globalizado precisa de personas capaces de afrontar nuevos retos y estrategias con pocos medios, lo que es factible a partir del conocimiento. Casas constató la excelencia de la labor docente e investigadora de la UIB y animó a los graduados a proseguir en la formación personal.
Por último, la Coral de la Universitat de les Illes Balears, dirigida por el maestro Joan Company, realizó una breve actuación, con la interpretación entre otras de "Escolta es vent" y el himno universitario "Gaudeamus igitur".