Ayer domingo fue el día que más tráfico aéreo se registró en el Aeropuerto de Menorca en los últimos dos años. Con la previsión de 192 vuelos y 23.166 pasajeros según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se superaron los 158 vuelos del año pasado y los 20.455 pasajeros que pasaron por las instalaciones del Aeropuerto el día 1 de agosto de 2009. Sin embargo, la jornada de ayer estuvo marcada por los múltiples retrasos, tanto en salidas como en llegadas.
Según informó a media tarde AENA, hasta ese momento sólo se habían producido cuatro retrasos en vuelos nacionales: uno de salida, y otro de llegada en Madrid, de más de horas en ambos casos. Y otros dos con destino y origen en Barcelona, también de más de dos horas de retraso en ambos casos. También se informó de dos cancelaciones, con salida y llegada en Barcelona.
A pesar de estas informaciones, los paneles del Aeropuerto señalaban bastantes más retrasos -AENA considera que un vuelo nacional está retrasado cuando sale o llega más de una hora tarde, y en el caso de los vuelos internacionales, cuando son de más de dos horas-. A la 13 horas, el panel de información de vuelos de llegada señalaba entonces que había retraso en dos vuelos de Barcelona, uno de Palma, otro de Berna (Suiza) y otro de Colonia (Alemania). En el panel de salidas, a la misma hora, se podían leer tres retrasos en vuelos con destino a Barcelona, uno a Berna (Suiza), y otro a Bérgamo (Italia). A las 20.30 horas, los paneles seguían señalando retrasos. Un vuelo de Roma (Italia) tenía previsto llegar con dos horas y media de retraso, otro de Cardiff (Inglaterra), con casi seis horas de retraso, y otros dos, uno de Madrid, y uno de Milán (Italia), cuya llegada estaba prevista una hora más tarde de la inicial.
TRABAJO
Estos retrasos hicieron que la jornada pasara más lenta para algunos. Como es el caso de la Oficina de Información del Aeropuerto, desde donde se aseguró que la tarde había sido bastante más tranquila porque se acumularon retrasos de todo el día.
Donde no cesaron las colas fue en la línea de taxis. Edward Bonilla, chófer, explicaba que había realizado más de una decena de viajes durante todo el día, y los destinos más habituales fueron Cala Galdana, Ciutadella, Son Bou, Son Parc y Cala en Porter. "En un día como hoy sí vale la pena trabajar", afirmó el conductor.
El jefe de tráfico de una empresa de transporte discrecional reconocía que el Aeropuerto presenta deficiencias en su funcionamiento, a pesar de la modernización.
"Mucho aeropuerto y poco servicio. No hay suficientes maleteros, por ejemplo, y esto ralentiza el trabajo de todos", apuntó.
Adrià Riudavets, de una empresa menorquina de alquiler de coches, comentó que hasta el mediodía había tenido tres clientes, y a dos de ellos les habían perdido las maletas. También destacó que "mucha gente me pregunta si nos quedan coches para alquilar estos días, y de la flota de 200 vehículos que tenemos, no nos queda ninguno disponible hasta la tercera semana de agosto".
En la parada de autobuses de línea regular se acumulaba gente durante todo el día. Cada media hora, como es habitual, pasaba a recoger a los recién llegados un autobús con destino a Maó. La diferencia, sin embargo, es que ayer había mucha más gente, según aseguró el conductor de uno de los autobuses: "pero no sólo ha sido hoy (ayer), durante estos tres días (desde el viernes al domingo) hemos tenido mucho trabajo".
Zaira López, dependienta del quiosco de llegadas del Aeropuerto, explicaba que durante la jornada hubo bastante gente que pasó a comprar algo en el establecimiento para el que trabaja. En cuanto al origen, de todo, tanto extranjeros como nacionales.
El primer día de agosto empezó, pues, con un gran movimiento de pasajeros en el Aeropuerto. Es el inicio del mes fuerte de la temporada.