Síguenos F Y T I T R

PIME alerta del perjuicio económico del ‘todo incluido'

La Federació de la Petita y Mitjana Empresa de Menorca advierte que este producto hotelero está causando un grave descenso en la facturación de oferta complementaria de las urbanizaciones

Lluvia. El mal tiempo de los dos últimos días ha animado a los turistas de los hoteles que, de paso, animan la oferta complementaria - Archivo

| Maó |

La facturación de la oferta complementaria de las urbanizaciones de Alaior, Ciutadella y Es Mercadal, especialmente de bares, restaurantes y alquiler de vehículos se está viendo seriamente mermada esta temporada por el incremento de la oferta del "Todo incluido". La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME) alertó ayer del daño económico que este producto hotelero está ocasionando en los pequeños negocios de la Isla.

Según datos que se desprenden de la encuesta anual realizada por la patronal entre sus asociados sobre el estado de las urbanizaciones en la que se han analizado 12 parámetros diferentes (infraestructuras y servicios) y por primera vez los efectos del "todo incluido", se confirma el descenso del 64 por ciento en la facturación de las empresas de servicios turísticos durante el pasado mes de junio. De las 34 urbanizaciones analizadas, 21 se están viendo "muy afectadas" por este tipo de oferta y otras diez de forma regular, especialmente las situadas en los núcleos turísticos de Alaior, Es Mercadal y Ciutadella, que concentran el 73 por ciento de las plazas turísticas de Menorca. Al respecto, el secretario general de PIME, Pau Seguí, incidió ayer en el perjuicio ocasionado por el "todo incluido" en la facturación de los pequeños negocios y aunque hizo una encendida defensa del libre mercado y el derecho de los hoteleros a vender sus productos "de la forma que consideren más conveniente", sí recalcó que empresas y administración deben tener claro que en una isla como Menorca cualquier decisión tiene sus consecuencias negativas en un sector de la población y en la economía. "Lo único que sabemos es que la tendencia del 'todo incluido' irá a más. La gente no sale de su establecimiento y el resto de empresas de servicios turísticos se ven afectados", advirtió Pau Seguí.

La encuesta, presentada ayer por el presidente de la entidad, Antonio Juaneda, y la coordinadora de Turismo de PIME, María García, junto a Pau Seguí, también revela que Cala Galdana, Punta Prima y S'Algar son las urbanizaciones mejor valoradas por los asociados de PIME, frente a Binisafúller, Canutells y Binibèquer Nou, a la cola un año más en infraestructuras y servicios. La mayoría de las mejoras se centran en los accesos, en las señalización, limpieza y asfaltado, mientras que lo peor valorado son las aceras, el vallado de solares, la iluminación y la red telefónica.

Lo más visto