Menorca ya cuenta con una obra clave sobre su historia musical. "Música i músics a Menorca", de Gabriel Julià, es a buen seguro el documento más importante sobre dicho arte que existe actualmente en la Isla, al menos hasta que se publique en el futuro el tomo correspondiente a la música de la Enciclopèdia de Menorca, que también ha firmado el mismo autor.
Cuantificar el tiempo que el escritor ha tardado en dar forma a este proyecto es difícil de calcular, tal y como él mismo reconoce, ya que el libro, que en sí es un diccionario enciclopédico con unas 700 entradas y cerca de 500 páginas, es el fruto de muchos años de investigar y recopilar datos. Una vez que reunió un número de fichas considerable, Julià se planteó la posibilidad de editar el trabajo, y desde entonces calcula que han pasado unos cuatro o cinco años.
En el diccionario está la Menorca musical de la "a" a la "z", es decir, desde el clarinetista de Es Castell Joan Abril Torres (1888-1995) hasta Giovanni Batista Zoni, un tenor italiano del siglo XIX. Y es que en esta obra enciclopédica no hay solo músicos menorquines, sino también artistas que de alguna forma estuvieron vinculados a lo largo de su carrera con la Isla. Cabe resaltar que en la obra no se recogen sólo músicos o grupos musicales, sino también entidades culturales, teatros, festivales o lugares que acogían espectáculos.
Presentación
El diccionario fue presentado ayer a los medios en la sede del Consell insular de Ciutadella, y junto al autor compareció el conseller de Cultura, Joan Lluís Torres, quien destacó la suerte de contar con un investigador en Menorca con una "perspectiva tan privilegiada" como la de Julià. Además del Consell, la obra cuenta también con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics.
Está previsto que la próxima semana se presente "Música i músics a Menorca" al público en general. Y para ello han elegido hacerlo dentro del marco de los festivales de verano de Ciutadella y Maó. En poniente tendrá lugar el próximo lunes a las 7 de la tarde en el Seminari, escenario que posteriormente acogerá el concierto de la OCIM. En Maó será al día siguiente, aunque ante la imposibilidad de realizar el acto en el Teatre Principal, se hará en el salón de plenos del Ayuntamiento.