Nacer en Menorca y desarrollar una afición por los deportes náuticos resulta de lo más normal, pero engancharse a un hobby como el montañismo, dada la orografía de la Isla, resulta más difícil de creer. Sin embargo, según Cristian Pons, todo tiene una explicación. Un grupo de jóvenes de Es Mercadal, municipio que alberga la cota más alta de Menorca en Monte Toro, comenzó hace años a practicar el senderismo. Con el paso del tiempo, el destino les lleva a estudiar a Barcelona y allí continúan con dicha afición, aunque enfrentándose cada vez a retos de mayor magnitud. Uno de los últimos fue escalar el Mont Blanc, la cima de la Europa Occidental, un viaje que ha quedado plasmado en el reportaje documental "Mont Blanc, desnivell 4800", que ayer se proyectó en Es Mercadal dentro del programa cultural La Nit del Viatger.
Pons, que se dedica profesionalmente al mundo audiovisual, es el director de un film en el que también han participado como protagonistas David Carreras, Joan Sales y Sam Moreno. El reportaje se centra en narrar los cuatro días que transcurren desde que parten de Menorca al nivel de mar hasta la cota más alta de los Alpes.
La Nit del Viatger ha nacido como un foro en el que compartir las experiencias de viajes, en el que a buen seguro se volverán a proyectar piezas de estos jóvenes, ya que "Mont Blanc, desnivell 4800" es el primer reportaje de un ciclo de cuatro. Explica Pons que aún tienen pendiente de estrenar otra pieza sobre la vuelta a la Isla en kayak y una excursión por la Via Ferrata de los Pirineos. Entre los retos que aún les queda por afrontar a estos jóvenes de Es Mercadal figura documentar la ascensión a la montaña más alta del norte de África, el Toubkal, en Marruecos.