El Ministerio de Fomento recibirá a una delegación del Consell durante la primera semana de septiembre para tratar sobre la sanción de 135.000 euros que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea impuso al Real Aeroclub de Mahón por las tareas de vigilancia forestal realizada entre 2005 y 2008 a raíz de una denuncia cursada por la Asociación Española de Compañías de Trabajos Aéreos.
La consellera de Cooperación Local, Susana Gomila, ha informado que la petición cursada hace apenas unos días por el Consell ha tenido rápida respuesta, a pesar de que la administración pública está inmersa en pleno periodo vacacional. En concreto, la delegación del Consell será recibida por la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez Castillo.
Gomila explicó ayer que el día y la hora exactos de la reunión están por fijar, aunque celebra que la respuesta haya llegado con tanta celeridad. Tampoco está fijada la composición de la delegación que partirá desde Menorca hacia Madrid, es decir, si acudirá el presidente Marc Pons o si Gomila estará acompañada por una representación del propio Aeroclub.
Lo que sí quedan claros son los objetivos de la reunión. Desde el Consell quieren poner en conocimiento del Ministerio de Fomento que la actividad desarrollada por el Aeroclub no tenía en ningún caso una finalidad lucrativa y que se hizo de acuerdo con el Consell. Otro punto que espera aclarar el Consell es porqué la falta que en principio se tramitó como leve, con una sanción máxima de 44.000 euros, ha pasado a ser grave con una multa efectiva de 135.000 euros. "Pretendemos que el Aeroclub pueda mantener su actividad". Éste es el fin último de las gestiones que ha iniciado el Consell para rebajar o suprimir la cuantía de la sanción, ya que de no ser así la continuidad de la entidad ubicada en la carretera de Sant Lluís a Maó podría estar en peligro.
Gomila recuerda que el PP votó a favor del acuerdo
La Consellera de Cooperación Local, Susana Gomila, salió ayer al paso de las acusaciones vertidas por el PP sobre el equipo de gobierno insular por su demora a la hora de actuar ante el Ministerio de Fomento y la ratificación de la validez del acuerdo por el cual el Aeroclub ha sido sancionado por parte del actual presidente Marc Pons. "El PP se pone en contradicción con estas afirmaciones, porque el convenio fue aprobado por el pleno por unanimidad. El PP sólo busca obtener un rédito político de esta situación, algo que realmente no ayuda a lo que realmente importa, que es procurar la continuidad del Aeroclub". Gomila añade que mientras el equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra para revertir la situación, "el PP va en otra línea, totalmente contradictoria".