La compraventa de viviendas en Menorca descendió durante el primer trimestre del año un 36 por ciento respecto al mismo período de 2009, según datos del Ministerio de Vivienda recopilados por PIME (Petita y Mitjana Empresa de Menorca). Así, mientras en el primer trimestre de 2009 se contabilizaron en la Isla un total de 246 transacciones inmobiliarias, en ese mismo período de 2010 tan sólo se registraron 156, lo que representa el 63,4 por ciento respecto al año anterior.
El mercado se ha decantado mayoritariamente por las viviendas de segunda mano, con 97 ventas frente a las 59 transacciones de obra nueva contabilizadas durante el primer trimestre. Por municipios, Maó registra un mayor movimiento del mercado inmobiliario con 41 ventas, 32 de ellas de viviendas usadas. Le sigue Alaior, con 32 transacciones, Ciutadella, con 26 y Es Mercadal, con 14. En comparación con el primer trimestre de 2007, año que sumó el mayor número de transacciones inmobiliarias de los últimos tiempos (614), el descenso en la compraventa de viviendas en la Isla ronda el 75 por ciento.
Para el secretario general de PIME, Pau Seguí, estos reiterados descensos son una muestra clara de la difícil coyuntura económica que atraviesa Menorca, a la cola de Balears en crecimiento de su Producto Interior Bruto. En opinión de Seguí, los crecimientos del boom inmobiliario en la compraventa de viviendas estaban marcados por una fuerte entrada de capital foráneo en busca de una segunda residencia o simplemente como inversión especulativa y en un escalafón más pequeño se situaban las transacciones firmadas por menorquines. Con la llegada de la crisis, el capital foráneo se ha retraído y los menorquines apenas pueden realizar mayores esfuerzos en la compra de una vivienda que, recalca, apenas ha rebajado sus precios en comparación con otros mercados. "Los promotores parece que sobreviven en la Isla a base de consumir recursos propios y por la renovación de créditos, pero también hay que pensar que algunas promociones ya están en manos de los bancos por falta de pagos. Es posible que hoy día haya un stock de 2.000 viviendas en la Isla ya construidas o en proceso de construcción", apunta al respecto el secretario general de PIME. A su juicio, la tendencia en los próximos meses será similar, fundamentalmente porque la temporada turística ha sido muy irregular y por tanto las economías familiares sufrirán las consecuencias. "Muchas empresas tendrán pérdidas y la recuperación no será este año ni previsiblemente el próximo", auguró negativo. "La economía nacional no remonta a diferencia que hace Alemania, Francia o Italia. El PIB de Balears bajó en el primer trimestre un 1,9 por ciento y la estimación para el segundo es del -1,5 por ciento. En España el PIB también descendió el primer trimestre un 1,3 por ciento y para el segundo la estimación es del -0,1 por ciento", indicó. "Lo que pasa en Menorca es reflejo de lo que sucede a nuestro alrededor", añadió Pau Seguí.