El dique de Ciutadella entrará en funcionamiento en junio de 2011. Éste es el compromiso del presidente del Servei de Ports, Jaume Carbonero, que ayer se desplazó a la Isla en una visita técnica a las obras, a la que no pudo asistir la alcaldesa, Pilar Carbonero, por encontrarse en Palma. "Nos tenemos que poner las pilas para conseguir este objetivo". A partir de ahora, una vez a la semana, el gerente de Ports i el director de la obra revisarán el desarrollo de los trabajos, así como el propio conseller se desplazará una vez al mes a Ciutadella para supervisar personalmente el avance del dique.
Carbonero quiere que el mismo día que el brazo exterior entre en funcionamiento ya estén operativos el vial público que garantice el acceso a la zona portuaria y la estación marítima provisional para los pasajeros. Es por eso que ambos proyectos se están tramitando con urgencia. Ports prevé que las obras de construcción de la nueva carretera empiecen a finales de año, después de la expropiación de los terrenos y de resolver las alegaciones. Asimismo, Carbonero anunció que en dos semanas se adjudicará el diseño y las obras de la estación marítima provisional, para que su construcción pueda empezar cuanto antes.
Sin embargo, no precisó si los duques de alba, que permitirán la llegada de cruceros, estarán listos en la misma fecha que el final de obras del dique. "Lo prioritario es liberar el puerto natural del tráfico marítimo de viajeros para que los problemas por aviso de 'rissaga' y de seguridad no se produzcan". Al respecto, avanzó que son 14 las empresas de ingeniería que optan al concurso para la instalación de los duques de alba por una precio de licitación de 4,4 millones de euros. Estas instalaciones permitirán que los cruceros de hasta 250 metros de eslora puedan atracar en el dique de Son Blanc. La redacción del proyecto y la obra, indicó, se adjudicará en breve.
El presidente de Ports recalcó que las obras del dique "se encuentran avanzadas y los plazos marcados se están cumpliendo". Los dos últimos cajones de hormigón que completarán el esqueleto del dique se están construyendo en el puerto de Sagunto. Ambos llegarán en las próximas semanas para su instalación.
Cada cajón tiene 40 metros de longitud y harán que el dique sea 80 metros más largo que en el proyecto original, después de que se aprobara la ampliación del trazado.
Estación marítima
Ports ha optado por ejecutar una estación marítima provisional, sin renunciar, según Carbonero, a la terminal definitiva.
El edificio temporal para los pasajeros se construirá en el espacio destinado a los almacenes, con el fin de ser reutilizado como almacén cuando esté construida la terminal marítima definitiva. La estación provisional tendrá un coste de 2,8 millones de euros.
Carbonero puntualizó que el proyecto ganador del concurso de ideas de la estación marítima definitiva queda descartado por su elevado coste, 18,5 millones de euros, y su envergadura, 11.000 metros cuadrados. "Era un despropósito y reduciremos el proyecto de manera sustancial para conseguir una estación marítima cuyo coste no superará los 5 millones de euros y que tendrá 3.300 metros cuadrados".