El mes de septiembre ha confirmado las buenas cifras de ocupación hotelera que se han venido registrando durante el periodo más activo del verano. En esta ocasión, el nivel de utilización de las camas de la planta hotelera de Menorca se ha establecido en el 71,7 por ciento, lo que supone 8,1 puntos más que el mismo mes del año pasado y casi seis puntos más que la previsión fijada por la patronal hotelera ASHOME, que ha proporcionado estos registros.
Este buen dato se enmarca en el contexto de una temporada en la que todo han sido incrementos interanuales, excepto en mayo, cuando el porcentaje de ocupación fue calcado al de 2009. Así las cosas, en julio el aumento fue de 7,6 puntos y en agosto de 4,8 puntos. La planta abierta en septiembre supone un 95,1 por ciento de la existente en la Isla, por lo que la ocupación sobre el total de camas existente baja hasta el 68,2 por ciento.
Otra cifra significativa es que han aumentado las estancias por visitante, de los 7,18 días por turista de 2009 a los 7,42 de este año. Con diferencia es el mes de este año en el que se han producido las estancias más prolongadas, ya que en el núcleo duro del verano no se alcanzaron los siete días.
En cuanto a los mercados emisores, en septiembre el predominio fue británico, con 32.356 turistas, un 44 por ciento del total, porcentaje que se sitúa algo por debajo de 2009. Llegaron 20.492 turistas españoles, un 28,04 por ciento del total, casi la misma cifra que el año pasado. Del resto cabe destacar los 7.822 alemanes y los 6.193 italianos.
Por sectores, la ocupación más alta se ha producido en el denominado sector 2, que comprende Ciutadella (75,3 por ciento de ocupación) y Alaior-Es Migjorn Gran-Ferreries (74,7 por ciento). Se da la circunstancia que en este sector el porcentaje de planta hotelera abierta es también el más alto de la Isla. En el sector 1, la zona de Llevant y Es Mercadal, la ocupación baja significativamente del 70 por ciento, con una planta abierta que roza el 90 por ciento.