El presidente de la patronal hotelera de Menorca ASHOME, Joan Melis, ha anunciado que el programa Turismo Senior Europeo que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Sociedad Estatal SEGITTUR ha incorporado para la segunda edición otros dos hoteles. De esta manera, la iniciativa contará con la implicación de cinco establecimientos hoteleros de la Isla.
A su vez, Melis ya ha avanzado que el programa tan sólo tendrá repercusión en la Isla durante los meses de marzo y abril. De esta manera, no habrá una prolongación del mismo hasta comienzos de la temporada estival, según se había solicitado desde la patronal.
Joan Melis dio por válido ayer el programa de mercados emisores que ha elegido el Ministerio de Industria y Turismo para este programa aseverando que "aunque Menorca tenga una idiosincrasia diferente al resto de Comunidades adheridas a la iniciativa, no van a elaborar un programa especial para nosotros" y agregó que "los países emisores son los que son y lo que hay que buscar es la fórmula para captar su interés por nuestra isla".
Sin embargo, y coincidiendo con el conseller de Turismo, Lázaro Criado, destacó que la inclusión de Alemania y Reino Unido sería una buena apuesta puesto que la Isla no tiene vuelos de invierno programados con estos destinos –sólo existe un vuelo con la Monarch– "que ya nos conocen, sin embargo, interferiría en la programación tradicional y habitual con la que trabajan las demás comunidades autónomas".
El presidente de la patronal hotelera ratificó la importancia de iniciar campañas fuertes de promoción turística en estos países emisores que desconocen nuestra oferta indicando que "hay que trabajar de forma conjunta, desde la unidad entre el sector y la administración". Resaltó que Menorca tiene un perfil de turismo de verano basado en la oferta de sol y playa pero la base para que la iniciativa funcione se encuentra en organizar un programa de invierno atractivo y diversificado que incluya desde el producto de naturaleza, la actividad deportiva o la gastronomía, entre otros aspectos, para que "enamoremos al cliente". De ahí que Melis asegurase que "antes de crear demanda turística hay que presentar el programa de atractivos y actividades a través de las campañas promocionales", manifestó.