Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) teme que el equipo de gobierno vuelva a adjudicar en concesión a una empresa privada la gestión de los aparcamientos de zona azul del municipio. Así lo asegura Joan Triay, presidente de la formación, quien asegura que "sería la opción más fácil para el Consistorio, pero también la más nefasta".
Triay tiene claro que la municipalización del servicio es el camino a seguir, y asegura que "la recuperación de la titularidad municipal del servicio supondrá unos nuevos ingresos de varios centenares de miles de euros adicionales por encima del canon que se ingresaba hasta ahora, una oportunidad que no se puede dejar pasar".
Joan Triay se basa en el estudio económico que la empresa concesionaria de la zona azul hasta la pasada semana realizó en 2004. Ya entonces se aseguraba que con una ocupación de la zona azul del 95 por ciento se podría ingresar aproximadamente un millón de euros al año. Con los cálculos menos optimistas, suponiendo una ocupación del 50 por ciento, los ingresos eran de unos 540.000 euros.
A estos ingresos, la empresa restaba los gastos anuales, que no llegaban a los 200.000 euros. Así, Triay tiene claro que "los datos evidencian a grandes rasgos que la municipalización del servicio sería muy rentable para el Ayuntamiento".
Por ello, Triay pide al concejal responsable de la materia, Guillem Bosch, que halle fórmulas para gestionar el servicio, ya sea la creación de una empresa municipal o mixta, o que se haga cargo de las trabajadoras y los gastos traspasando la gestión a la oficina de recaudación mediante un encargado pagado por la misma y una ampliación de contrato que tendría un coste llevadero para el Ayuntamiento.
Sea como sea, el portavoz de UPCM pide al Consistorio que "se ponga las pilas", y pregunta si se ha iniciado ya la confección del estudio económico necesario para la municipalización de la zona azul.