El Consell de Menorca, a través de la Fundació Destí, presentará en la próxima edición de la World Travel Market, que se celebrará en Londres los días 8 y 12 de noviembre la Red Menorca Británica. Se trata de un nuevo producto turístico "diferencial" desarrollado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca para explotar turísticamente el legado patrimonial británico de la Isla y la historia en común que comparten ambos pueblos. Y aunque aún se están definiendo los monumentos y enclaves que integrarán esta red entre 31 elementos patrimoniales, como el Camí d'en Kane, la Torre Fornells, el Castell de Sant Felip, será el Fort Marlborough el mascarón de proa de la iniciativa. Este recinto será el futuro Centro de Interpretación de la Red Menorca Británica y podría estar operativo a partir de la temporada turística de 2012. Mientras tanto se promocionará la red en el mercado británico y se iniciará el trabajo de adecuación de los diferentes recintos seleccionados con un coste inicial aproximado de 140.000 euros.
De forma paralela a esta iniciativa, según han explicado esta mañana el presidente del Consell, Marc Pons y el conseller insular de Turismo, se organizará un amplio programa de actos durante el próximo año bajo la denominación "British Menorca" para conmemorar la presencia británica en la Isla hace trescientos años, como la colocación de la primera piedra del Hospital Illa del Rei. Entre las actividades previstas destaca la escenificación de la vida cotidiana de Menorca del siglo XVIII, la proyección de películas relacionadas con esta temática, desfiles, bailes y exposiciones, la organización de un espectáculo ecuestre para recrear el encuentro entre Lady Hamilton y Lord Nelson. Los actos se organizarán en colaboración con los ayuntamientos de Maó y Es Castell, el Consorcio Militar del Puerto de Maó, la Fundación Amics de l'Illa del Rei y la Asociación Menorca Británica.
Por otra parte y durante la World Travel Market, el conseller insular de Turismo y el personal de la Fundació Destí, mantendrán contactos con los principales touroperadores y algunas compañías aérea con la finalidad de valorar los resultados de los acuerdos promocionales cerrados el año pasado y de plantear nuevas vías de colaboración de cara a la próxima temporada. En relación al mercado británico, Criado avanzó que los datos de esta temporada revelan un cambio de tendencia, "El turismo británico ha descendido a nivel mundial un 13 por ciento pero nosotros hemos empatado, se ha frenado el descenso de los últimos diez años, un paso previo para crecer", resaltó el conseller.