Ya no hay marcha atrás: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) será definitivamente la nueva adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Ciutadella. La decisión se ha confirmado esta semana, después de que los juzgados ratificaran la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears y hayan desestimado el recurso de dos empresas, la actual adjudicataria y una segunda que participó en el concurso público de 2005 mediante el cual el Consistorio de Ciutadella, entonces en manos del pacto PP-PMQ, adjudicó el servicio a la empresa "Tranquil·la, neta, bella... Ciutadella".
La decisión judicial, de la que ya se informó el pasado mes de marzo, estima que ninguno de los socios de la empresa adjudicataria cumplía con el requisito de solvencia profesional a la hora de concurrir a la licitación, y que por tanto nunca debió otorgársele el servicio. Al detectar esta situación, FCC, que quedó segunda en este concurso público, recurrió la decisión ante los tribunales, quienes finalmente le han dado la razón. El Ayuntamiento de Ciutadella tiene ahora la misión de intentar que el cambio de adjudicatario no resulte traumático para el personal, para ninguna de las empresas, ni tampoco para las arcas municipales.
Cabe recordar en este punto que la actual adjudicataria del servicio, "Tranquil·la, neta, bella... Ciutadella", fue la que presentó una oferta económica más beneficiosa para el Ayuntamiento. Así, la unión de empresas de Valeriano Allés Canet SL, Ramón Bosch Castelló y Gaspar Pons Vaquer hizo una propuesta que le costaba cada año 1.982.529 euros. Fomento de Construcciones y Contratas pedía al Consistorio 2.120.299 euros anuales, 137.770 euros más. Ahora que la justicia ha sentenciado que la que vale es la oferta de FCC, puesto que la de "Tranquil·la, neta, bella... Ciutadella" nunca debió tenerse en cuenta, habrá que ver cuánto le cuesta al Consistorio este cambio.
Ahora que el papel de los tribunales parece haber acabado, le llega el turno a la administración. Esta semana han comenzado las conversaciones entre las dos empresas y el Ayuntamiento. Uno de los primeros puntos de la negociación dependerá de los cálculos que haga cada parte, y de saber si se puede alcanzar un acuerdo económico. Este periódico ha podido saber que el Consistorio está evaluando con detenimiento la situación, para estudiar todas las alternativas posibles para que la factura que paga anualmente el Consistorio se incremente lo menos posible.
Lo que sí es seguro es que el personal que ahora mismo trabaja para "Tranquil·la, neta, bella... Ciutadella" deberá ser subrogado por parte de la nueva empresa adjudicataria. Así lo aseguran fuentes municipales, quienes también apuntan a que la nueva empresa se quedará también con el material de la actual adjudicataria. De momento, desde el Ayuntamiento se preparan para una negociación que podría ser larga, aunque la decisión judicial apremia, y ahora que se han desestimado los recursos judiciales, la obligación de la administración es ejecutar la sentencia del pasado mes de marzo.
FCC era el anterior adjudicatario del servicio de limpieza viaria en Ciutadella antes del concurso de 2005. De hecho, FCC gestionó el servicio durante seis años, puesto que le fue adjudicado al final del mandato que presidió la conservadora Assumpta Vinent.