El conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha puesto fecha a la entrada en funcionamiento del dique de Ciutadella: el próximo mes de mayo. Así lo ha asegurado en su visita a Ciutadella, en la que ha presentado el nuevo proyecto de vial que conecta el puerto con la Ronda Sur, y también ha aportado algún detalle más sobre la estación marítima provisional.
De hecho, la construcción del vial era un tema imprescindible para Carbonero. "Es más que probable que en mayo ya lleguen barcos al nuevo puerto, y si no tuviéramos el vial hecho, sería muy complicado que estos pasajeros pudieran salir de las instalaciones", explica el conseller. En el proyecto modificado del vial, una rotonda regula el tránsito de todas las vías que confluyen en la zona: la conexión entre Son Blanc y Son Oleu, el enlace con la Ronda Sur y también el Camí de Cavalls. Carbonero destacó que todos estos enlaces se hacen en superficie, y que además esta nueva vía es algo más que una simple carretera. Así, se contempla la construcción de aceras y carril bici, en un proyecto que costará unos 1,8 millones de euros, que en breve saldrá a licitación y que se construirá en un plazo máximo de dos meses y medio desde la adjudicación.
Carbonero también ha descartado que la reordenación del puerto interior esté a punto para el próximo verano, y añadió que a día de hoy no saben si el sector privado entrará a gestionar algunas de las nuevas instalaciones que se crearán. Su intención, dice, es que Ports gestione directamente el máximo número de los nuevos amarres que se creen, "pero el sector privado es una tentación, y aunque no soy partidario de caer en ellas, no sabemos qué pasará".