El alcalde de Maó, Vicenç Tur, ha presentado este lunes los proyectos que el Ayuntamiento presentará al Plan Insular de Cooperación de cara al 2011 y que incluyen tres actuaciones destinadas a mejorar los accesos y conexiones entre el puerto y la ciudad.
En concreto, se pretende actuar sobre la Costa d'es General, que une la zona de ocio nocturno con la calle Isabel II; la Costa d'en Reynés, que conecta el entorno del puerto donde se encuentra ubicada la estatua de la sirenita Mô con el Paseo Marítimo, y la Costa de la Miranda, que une la Plaça Rochina con la Plaça Miranda. "Es necesario que la ciudad vuelva a mirar al puerto de Maó", ha matizado el alcalde.
Las obras, valoradas en alrededor de 300.000 euros, serán financiadas en su mayor parte por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, así como por el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Maó, y se comenzarán a ejecutar de cara al otoño de 2011, una vez finalizada la temporada turística, tal y como ha avanzado Tur.
El alcalde ha indicado que estos proyectos incluyen actuaciones relacionadas con la restitución del pavimento, la mejora del alumbrado público y el aumento de la altura de la barandilla para garantizar la seguridad. En este sentido, ha remarcado que se trata de actuaciones "superficiales" que no interferirán demasiado en el tráfico de peatones ni a la circulación de vehículos y cuyos periodos de ejecución serán breves.
Por otro lado, el alcalde ha recordado los proyectos que se han llevado a cabo en la ciudad durante el presente mandado gracias al PIC, un programa a través del cual el Ayuntamiento de Maó ha gestionado 3,4 millones de euros.
En este sentido, Tur se ha referido a los trabajos en las calles S'Arraval y Bonaire, que tuvieron lugar en 2007 y que tuvieron un coste de 700.000 euros; las obras en la calle Sant Esteve, desarrolladas en 2008 y con un coste de 600.000 euros; la mejora de las calles Sant Antoni, Sant Jeroni, Sant Jaume y un tramo de Isabel II, realizada en 2009 y cuyo presupuesto alcanzó los 800.000 euros, y la rehabilitación de la zona interior de la isla de Vives Llull, Ses Vinyes, Ses Rodees y Ciutadella, que se ha llevado a cabo este año y que ha tenido un coste de 1,3 millones.
Tur ha reconocido que los proyectos incluidos en el programa PIC de 2011 tienen un coste menor que en ediciones anteriores ya que, tal y como ha apuntado, "la voluntad de la Junta de Alcaldes es adaptarnos a la realidad económica de este año".