El Día internacional contra la violencia de género, coincidió ayer con su onomástica en la festividad de Santa Catalina. Triste concurrencia. Es una de las miles de mujeres que ha vivido amenazada, bajo el terror del miedo, y agredida físicamente aquí, en la Isla.
Su pesadilla empezó en 1992 cuando se divorció. Su marido la abandonó, se marchó dejando la cuenta bancaria a cero, y el hijo en común a su cargo. Con el dinero de ambos, el ex marido se construyó dos casas en el extranjero.
Al cabo de unos años, ese hijo se volvió en contra de su propia madre impulsado por el padre. No podían consentir que ella rehiciera su vida.
A finales de 2000, la madre despechada conoció a un hombre dispuesto a hacerla feliz. Al año siguiente empezaron a vivir como pareja en la casa de ella en Son Parc. A partir de ese momento, el ex marido y el hijo empezaron a hacerle la vida imposible a ella (C.) y a su nueva pareja (B.). Comenzaron las presiones y agresiones físicas a la mujer y las amenazas a su pareja, con más de 30 denuncias presentadas, incluso con partes médicos, hasta hacer imposible la vida de la pareja. En 2007, aprovechando que B. se encontraba en Barcelona, el ex marido y el hijo encerraron a C. en su casa de Son Parc y la obligaron a salir de la Isla. Le compraron un billete y la embarcaron en un avión en dirección a Budapest. El ex marido y el hijo de C. aprovecharon su ausencia para hacerse con la casa de Son Parc, y la vallaron completamente. Cuando B. regresó a la Isla no pudo entrar en la vivienda. Fue acompañado de la Policía Local y el ex marido y el hijo enseñaron a los agentes unos poderes notariales que habían sido firmados por C. bajo presiones y engaños.
B. y C. no podían entrar en su hogar, a pesar de que requirieron la presencia de la Policía y la Guardia Civil. La pareja acudió al notario para que revocara los poderes que había adquirido el hijo. Cuando pudieron entrar de nuevo en la casa de Son Parc se la encontraron destrozada, con gran parte de los enseres y objetos personales destruidos o desaparecidos. Una propiedad que estaba registrada en régimen de sociedad matrimonial.
El hijo siguió persiguiendo a su madre, incluso apropiándose del coche de la pareja. A través de un juicio rápido, el juez dio la razón a B. A continuación, directamente le robó el vehículo.
Las presiones del ex marido y el hijo de C. terminaron por deshacer la pareja. Ella reside en el extranjero y B. ha rehecho su vida junto a otra mujer. No obstante, sigue empeñado en combatir la injusticia de la que fueron objeto y que aún sufre C.
B. afirma "fuiste amenazada de muerte en mil y una ocasiones. Apaleada por tu ex y aquel hijo que nació de tus entrañas. De tu cuerpo brotó sangre. Tu mente se trastocó. Destruyeron tu casa y una vida en común. Te expulsaron de Menorca bajo amenazas y con engaños. Hasta un notario colaboró". Comenta que "nadie, salvo quien compartió tu vida durante casi 8 años, hizo nada, absolutamente nada para remediarlo. También sufrí múltiples amenazas de muerte y todo tipo de coacciones. Me llegaron a colocar en el coche una corona funeraria. Las más de 30 denuncias presentadas no han dado resultado. Espero con ansiedad que llegue el día, el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer para poder celebrarlo". Quien fuera compañero de C. afirma que la amenazaron para que no regresara jamás a la Isla. "Lo hiciste dos años y medio después, dicen, que en compañía de tus verdugos. Como si nada hubiera pasado. Habrás perdonado. Craso error. Otras lo hicieron y acabaron en el Campo Santo. Ya sé que la Justicia es lentísima, que llega tarde en muchos casos. Pero llega. Pero mientras la víctimas como tú perdonéis, algunos que visten uniforme miren hacia otro lado y la Ley no actúe con rapidez, esta lacra no acabará. Uno no perdona ni olvida. Durmió, como tú, con un cuchillo bajo la almohada", argumenta B.
Minuto de silencio en Ciutadella
Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Ciutadella organizó ayer un acto enmarcado en la II Setmana sense violència de gènere que se celebra en el municipio. El encuentro reunió a un numeroso grupo de ciudadanos y representantes de todos los partidos políticos en un acto en el que dos estudiantes leyeron el manifiesto institucional de condena a la violencia contra la mujer. La manifestación incluyó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Durante 2009, el Centre de la Dona atendió en Ciutadella 38 casos de violencia de género.
Cruz Roja alerta de la situación de desigualdad de las mujeres
Cruz Roja alerta de que las mujeres siguen viviendo hoy día situaciones de desigualdad. Muchos de los viejos retos por conseguir una participación social en el mismo plano de igualdad continúan siendo una realidad que se acrecienta cuando las protagonistas de estas historias son mujeres en situaciones de riesgo, que sufren o han sufrido violencia de género, situaciones de drogodependencias o son inmigrantes. Cruz Roja afirma que tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género, uno de los colectivos más vulnerables, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que van de la prevención, educación y sensibilización, a la atención directa de las mujeres víctimas. Con motivo del Día internacional contra la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja Juventud pone en marcha la campaña "¡Posiciónate!", bajo el lema "Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules... en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti". Además, del 1 al 3 de diciembre, organizará en Gijón las V Jornadas Estatales sobre Violencia de Género para conocer esta lacra desde dentro y en primera persona por las víctimas.