Negar la mayor para echar balones fuera. El conseller balear de Cultura, Bartomeu Llinàs, afirmó ayer en el Parlament balear que es falso que las piezas del Museu de Menorca se estén deteriorando por la falta de un adecuado sistema de climatización. Además apuntó que dispone de un informe firmado por técnicos del propio recinto que así lo constata.
Llinàs respondió ayer a una pregunta del diputado popular en la relación a si la gestión del Museu de Menorca se va a transferir al Consell en las condiciones adecuadas. La respuesta fue sorprendente y descolocó al propio Gornés.
Llinàs dijo que la información publicada por el "Menorca" al respecto era falsa y no había sido contrastada por el periodista que la firmaba.
El borrador del acto de sesiones recoge así la intervención de Llinàs: "Por lo que respecta a los informes le debo decir que he recibido un escrito, directamente del Museu, que me dice que todo lo que se ha publicado es una información que no es cierta ni ha sido contrastada, ni tenemos noticia de que ni el manifestante ni el periodista que firma el artículo haya venido a visitar el museo. Usted (Gornés) me enseña esto (las informaciones del "Menorca") y yo una cosa firmada por todos los que trabajan en el Museu, todos. Usted, bien... Mire, aquí, se lo enseño, eh.
Firmado por todas las personas que trabajan en el Museu".
Cabe destacar al respecto que la información publicada por el "Menorca" los días 26 y 27 de agosto sobre el deterioro de las piezas por la falta de climatización se basaban en primera instancia en la denuncia de Amics del Museu de Menorca y, al día siguiente, en un detallado informe que corroboraba tales denuncias, firmado por un director-conservador; un arqueólogo y técnico superior del museo; una historiadora del arte y técnico medio; una restauradora; y un arqueólogo-maestro, responsable del gabinete didáctico.
La periodista que realizó la segunda información tuvo el informe en sus manos, incluso se reprodujeron fotografías que incluía el documento. Además, han pasado tres meses desde la publicación y ningún técnico o representantes de la Conselleria de Cultura ha desmentido las citadas informaciones.
En su intervención, Simón Gornés señaló que la falta de climatización es un handicap para el traspaso de la gestión del Museu al Consell, ya que ahora "el muerto pasa a manos del Consell". Gornés utilizó en su exposición las informaciones del "Menorca" que luego Llinàs definió como falsas, según explica el propio diputado popular.
El conseller dijo que el Museu de Menorca es el que está en mejores condiciones de las Islas, ya que al menos está abierto, algo que no ocurre con los recintos de Mallorca y Eivissa.
Críticas al plan del "Verge del Toro"
El diputado del PP, Simón Gornés, criticó ayer en el Parlament que el plan de usos del antiguo hospital Verge del Toro, que se presentó el pasado día 17, no prevea la instalación de camas de hospitalización tanto de media como de larga estancia. Durante una pregunta parlamentaria, Gornés dijo que la Conselleria de Salud se ocupará del 36 por ciento de los 4.700 metros cuadrados disponibles, lo que para el PP es un espacio "totalmente insuficiente" para las necesidades que reclaman las entidades sociales de Menorca.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, le contestó que el plan de usos se ha elaborado atendiendo las necesidades de este departamento, el de Asuntos Sociales y Consell. Thomàs subrayó que se invertirán diez millones de euros para dotar al antiguo hospital de nuevos espacios y servicios.