El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) valorará durante su reunión en Menorca la posibilidad de priorizar la llegada del gasoducto a Menorca, una infraestructura que por el momento sólo se extiende desde la Península hasta Mallorca e Eivissa.
Así lo ha avanzado este miércoles la presidenta del CNE, Maria Teresa Costa Campi, quien ha recalcado que la extensión del gasoducto hasta Menorca ya está contemplada en el Plan Nacional de Energía aunque con una clasificación C.
"Las infraestructuras se planifican según su eficiencia y las posibilidades de cubrir la demanda", ha explicado. No obstante, Costa ha matizado que el CNE valorará considerar la situación de Menorca como "excepcional" dadas sus características de insularidad y las altas emisiones de CO2 que emite la actual planta de gasoil y carbón.
"No parece razonable que una isla como Menorca, que es Reserva de la Biosfera, tenga unas emisiones de CO2 tan elevadas para poder garantizar su suministro eléctrico", ha recalcado.
Costa ha indicado que las reflexiones que llevará a cabo el Consejo de Administración del CNE durante su encuentro en la Isla se trasladarán posteriormente al Ministerio de Industria y Comercio, que se encarga en última instancia de elaborar el informe de planificación de las infraestructuras.
Por su parte, el presidente de las Illes Balears, Francesc Antich, quien ha recibido a los miembros del CNE a su llegada a Menorca, ha reconocido que la llegada del gasoducto a Menorca es "una asignatura pendiente" y ha destacado la necesidad de que se priorice esta infraestructura con el objetivo de garantizar una mayor eficiencia energética así como una reducción de los costes y de las emisiones de C02.
Asimismo, Antich ha realizado un repaso de las actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura por el Govern en materia energética. En este sentido ha remarcado la construcción del gasoducto que une la Península con Mallorca e Eivissa así como la instalación del cable eléctrico entre la Península y Mallorca, que se finalizará el próximo mes de febrero.
Finalmente, el presidente ha señalado que estas actuaciones se han complementado con otros proyectos como la electrificación de la red de tren o el impulso del coche eléctrico.
La reunión del Consejo de Administración del CNE, el primer encuentro de este órgano en el archipiélago balear, se prolongará hasta mañana jueves.