autoficha
Me llamo Tolo Pons Florit y tengo 68 años. Nací en Ferreries pero vivo en Es Castell. He sido panadero pero como ya estoy retirado ahora me dedico al Club de Jubilados de Es Castell, entidad de la que soy presidente. Mis aficiones son cantar y tocar la guitarra en el grupo Els Cantaires, jugar a las cartas y al dominó, ir a pescar y hacer algo de ejercicio.
Usted nació en Ferreries, ¿cuáles fueron los motivos que le llevaron a Es Castell?
Mi padre trabajaba en una panadería en Ferreries pero tuvo una oferta para hacerse cargo de otra en Maó. Nos mudamos cuando yo tenía 9 años. Iba al colegio y ayudaba a mi padre en la panadería. A pesar de que me dediqué un tiempo a la bisutería, cuando mi padre se jubiló, mis hermanos y yo nos ocupamos del negocio familiar. Así ha sido hasta que me retiré. A Es Castell vine a vivir hace 11 años.
¿Cuándo se unió al Club de Jubilados de Es Castell?
Fue hace 3 años. En una de las meriendas que organiza el club, vino a cantar un grupo de Ferreries. Yo pensé que si se había formado un grupo en aquel pueblo, ¿por qué en Es Castell no podíamos tener el nuestro? Hicimos una reunión y vinieron varias personas. Así surgió Els Cantaires. Posteriormente, me invitaron a formar parte de la junta, hasta que, desde hace 7 meses, soy presidente.
¿Cómo funciona el club?
Nosotros recibimos ayuda del Ayuntamiento, del Consell y de Sa Nostra. Los socios pagamos 6 euros al año, lo que pasa es que tendremos que subirlo un par de euros con el fin de poder organizar más actividades. Normalmente, casi todo son visitas culturales y encuentros, que suelen ir acompañados de comidas, música y baile. También realizamos viajes y ya hemos estado en Galicia y Asturias. Tenemos proyectos que ya están en marcha como una sección de costura y de juegos de mesa, y nos gustaría realizar un taller de teatro para mayores y un coro.
Hoy es el 25 aniversario de la fundación del club, ¿de qué manera lo van a celebrar?
El día oficial del aniversario es hoy, día 8, pero nosotros lo vamos a celebrar el viernes 10 con una comida gratuita para todos los socios en el Hotel Sagitario, con baile y tarta incluidos. Homenajearemos a aquellos socios que hayan cumplido los 90 años y también a los ex presidentes. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que hay que hacer recuento y actualizar, el club cuenta actualmente con unos 600 socios. Sólo este año ya hemos hecho 35 socios nuevos.
¿Algún proyecto personal a corto plazo?
Estoy a ver si me conceden un piso de protección oficial, espero que haya suerte. Por otro lado, los viajes me gusta hacerlos con el club porque nos conocemos todos y lo pasamos muy bien. El próximo no sabemos si será a Andalucía o a Valencia, veremos los precios.