La comisión de investigación de Son Quim concluye que la declaración de interés general que se concedió al negocio fue discrecional y fruto de una decisión eminentemente política. Además, las conclusiones de este organismo entienden que la declaración quedó desvirtuada desde el momento en que la sociedad Carretero-Comella SL eliminó del proyecto la venta de piensos al por mayor, uno de los pilares de la concesión de un interés general que, concluye también la comisión, no ha sido demostrado.
Con la aprobación de 67 conclusiones, la comisión de Son Quim concluye su trabajo, y lo remitirá ahora -si el pleno así lo aprueba- a la Fiscalía Anticorrupción para que analice si de los hechos investigados se deriva alguna responsabilidad penal. También sobre el retraso de un año y un día de la alcaldesa Pilar Carbonero en firmar el decreto que obligaba a la sociedad que gestiona Son Quim, participada por el socialista Josep Carretero, a pagar 20.000 euros en concepto de aprovechamiento atípico.
En febrero de 2010, el PP se interesó por el tema, y 16 días después Pilar Carbonero notificaba el decreto. La comisión ha aprobado que el interés del PP pudo haber provocado la agilización del tema, después de meses de inactividad. La comisión considera "inexplicable este retraso", y a propuesta del PP, ha aprobado que esta retraso ha beneficiado a un cargo público y perjudicado la economía del Ayuntamiento. La comisión de investigación también ha concluido que Pilar Carbonero sabía en mayo de 2009 que Carretero no quería pagar los 20.000 euros, y con ese conocimiento siguió demorando la firma del decreto que le obligaba al pago.
PROYECTOS EN PIEL
Algo que no pasó, añaden las conclusiones, en el caso de la tramitación de la licencia de Proyectos en Piel SL, ubicado en la carretera general. Sobre este proyecto, la comisión concluye que en su día se autorizó el uso comercial en una zona en la que esta opción estaba prohibida. Además, esta licencia se concedió, según la comisión, con "una sorprendente rapidez y una extraordinaria agilidad al prescindir el Ayuntamiento por ese entonces (1999) del procedimiento establecido".
El PP pide la dimisión de Pilar Carbonero...
El Partido Popular considera que, tras las conclusiones de la comisión de Son Quim, "la alcaldesa Pilar Carbonero debería dimitir por decencia política". Así lo aseguró la portavoz del partido Antònia Gener, quien asegura que "hay indicios suficientes de hechos irregulares como para que la Fiscalía investigue".
A pesar de que se muestra satisfecha con el trabajo de estos meses de la comisión de investigación, Gener asegura que las conclusiones no han podido dar respuesta a la causa que originó este organismo, el retraso de un año y un día de Pilar Carbonero en notificar una resolución a la empresa participada por Josep Carretero. "Seguimos sin conocer las causas de este retraso, puesto que Carbonero no ha justificado su demora. Es más, cuando compareció ante la comisión incluso enredó más el caso", asegura Gener. Tras estas palabras, Gener resume que "la señora Carbonero es la máxima responsable en este caso, y quien tiene un papel más difícilmente justificable y defendible".
Para el PP, Pilar Carbonero no tenía la voluntad política de concluir el expediente sobre Son Quim. Así lo aseguran los populares en una de las conclusiones que han presentado en la comisión pero que no ha sido aprobada. Los conservadores también han visto tumbadas otras tres conclusiones. En ellas se ponía de manifiesto que solamente en el caso de Son Quim se ha producido la paralización de la firma de un decreto que suponía un ingreso para el Consistorio y que, además, afectaba directamente a un cargo público que tenía que pagar un impuesto al Consistorio. A la vista de que estas conclusiones no han contado con el beneplácito de los miembros de la comisión (PSOE, PSM y UPCM han votado en contra), desde el PP no descartan acudir por su cuenta a la Fiscalía Anticorrupción para presentarlas. "Nuestros asesores jurídicos están estudiando el tema", explica Gener.
Otra de las conclusiones que quedó sin aprobar fue la que recordaba que quien autorizó un comercio en suelo rústico "son los mismos que ahora han aprobado un Plan de Equipamientos Comerciales de Menorca que prohíbe este uso en rústico".
En cambio, una de las conclusiones propuestas por el PP que sí prosperó fue la que citó a Joana Barceló. Así, los conservadores recuerdan que la ex presidenta del Consell ratificó la declaración de interés general en respuesta a un recurso de reposición interpuesto ante el Consell. Además, en sus conclusiones, desde el PP recuerdan en varios puntos que el conseller de Ordenación del Territorio que autorizó en primera instancia el interés general fue Marc Pons, actualmente número uno del PSOE en Menorca y presidente del Consell.
Sobre las licencias de Proyectos en Piel SL, el PP defiende su gestión en este tema, asegurando que ellos autorizaron un proyecto que contemplaba el uso industrial. Además, en una de las conclusiones suyas que también ha aprobado la comisión, recuerdan que quien autorizó en última instancia la licencia de apertura en Proyectos en Piel fue el gobierno de Pau Lluch, con el socialista Joan Gorrias como concejal de Gobernación.
...Y el PSOE le acusa de cometer errores peores
La agrupación del PSOE en Ciutadella admite el error de Pilar Carbonero en la tramitación del expediente de Son Quim, pero acusa al PP de querer usar este caso políticamente y de utilizar una doble vara de medir. Respecto al fallo de Carbonero, los socialistas aseguran que "la inactividad administrativa es un error, pero más que perjudicar a la propia administración a quien se perjudicada es al administrado, al contrario de lo que ha querido hacer ver el PP". En este sentido, los socialistas aseguran tener "toda la tranquilidad de que, en la parte que nos corresponde de todo el proceso, no hay ninguna causa en la que la Fiscalía deba actuar".
Desde el PSOE recuerdan que la tramitación del expediente de Son Quim ha pasado por las manos de diferentes equipos de gobierno, "y se han producido retrasos en todos los gobiernos". En esta línea, añaden que "querer focalizar toda la atención solamente en el último momento del proceso, así como las afirmaciones de algunas de las conclusiones presentadas por el PP y su abstención en algunas puntos en relación a otras licencias otorgadas en suelo rústico por parte del PP, pone de manifiesto la intencionalidad claramente partidista con la que el PP ha pretendido instrumentalizar la comisión".
Los socialistas hacen especial hincapié en las otras licencias, a parte de la de Son Quim, que ha analizado la comisión de investigación. En este sentido, aseguran que "el PP actúa magnificando un error administrativo como es el retraso en comunicar la licencia por parte de la alcaldesa, y en cambio, no asume su responsabilidad al dar una licencia de comercio en suelo rústico amparada en un informe que demuestra que el cambio de uso no estaba contemplado en el Plan General". Así, desde el PSOE se acusa al PP de "utilizar una doble vara de medir, poniendo el foco en un tema menor y desviando la atención de temas mucho más graves, queriendo utilizar un despiste en el último momento del proceso de Son Quim con una finalidad partidista obviando las responsabilidades propias, que son mucho más graves".