El conseller de Cultura, Joan Lluís Torres, y el coordinador de la Cátedra Joan Ramis i Ramis, Francesc Perelló, presentaron ayer tarde el Anuari Teatral de les Illes Balears 2008, un documento de 632 páginas que recopila todo lo que se llevó a cabo en el Archipiélago en cuanto a teatro, danza, ópera y zarzuela.
El libro, elaborado por la Cátedra Joan Ramis i Ramis de Recerca, Formació i Documentació Teatral de la UIB, viene a mostrar la evolución que han experimentado las artes escénicas en las Islas en aspectos como público, número de representaciones o subvenciones, entre otras cuestiones.
"Está claro que vamos algo retrasados porque lo que presentamos es del 2008 pero hay que tener en cuenta lo mucho que cuesta recopilar este tipo de información", explica Perelló.
Menorca crece
Según los datos del anuario, Menorca creció escénicamente hablando entre los años 2005 y 2008. De hecho, el número de espectáculos teatrales estrenados por compañías o productores menorquines aumentó de nueve a catorce Lo mismo sucedió con la ópera y zarzuela, que pasó de trece a catorce.
En cuanto a las funciones de teatro representadas en Menorca, el 2005 cerró con 118; en el 2008 se contabilizaron 184.
Algo similar ocurre con la danza, ya que en el 2005 no se llevó a cabo ningún espectáculo, mientras que, tres años después, se pudieron presenciar 19.
Teatre Principal
Sin duda, el espacio con más actividad fue el Teatre Principal de Maó. La entidad registró 58 funciones de teatro, danza, ópera y zarzuela, tres más que en 2005. En cuanto a espectadores, el teatro contó con 22.762, 2.473 más que tres años atrás.
El anuario también menciona la Escuela de Arte Dramático de Menorca, las IV Jornadas Formativas de Teatro o la trayectoria de los cantantes de ópera menorquines Joan Pons y Simón Orfila, entre otras referencias.