El poeta menorquín Ponç Pons ha sido elegido Escritor del Año 2011, por tener una de las trayectorias más consolidadas de la literatura catalana actual y una de las voces poéticas más elevadas de todas las islas, según lo ha anunciado el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs.
Tal y como lo ha explicado Llinàs en una rueda de prensa, el nombramiento de Pons como Escritor del Año tiene "la intención de hacer ver que la poesía puede ser un género asequible para la población balear".
Así pues, en el marco de esta iniciativa, el escritor menorquín realizará una serie de actos por el archipiélago balear, Cataluña y Valencia, y varios puntos del extranjero como París y Londres.
Para ser nombrado Escritor del Año, tanto Pons como otros ganadores de este galardón tienen que cumplir una serie de requisitos, los cuales son tener una larga trayectoria, haber sido traducido, ser bastante reconocido entre el público y haber desarrollado el grueso de su obra en lengua catalana.
Concretamente, el escritor menorquín hace 30 años que ejerce el oficio de escritor, haber sido traducido al castellano y portugués, y tiene más de veinte obras publicadas.
Como novedad, este premio ha sido concedido, por primera vez, a un poeta y no a un novelista, a pesar de que éste es el género más conocido por el gran público, si bien Pons también cuenta con alguna incursión narrativa, teatral y de ensayo en su producción.
El objetivo de la iniciativa es difundir los escritores baleares entre los ciudadanos del archipiélago; ayudar a conocer sus nombres fuera de las nuestras propias fronteras regionales, nacionales y estatales; aumentar los índices lectores de la población balear, y profundizar en el estudio por parte de los especialistas y académicos de los creadores baleares.