El Consell de Menorca ha estrenado el traspaso de las competencias de caza y pesca fluvial tras su entrada en vigor el pasado 1 de enero con la concesión de tres licencias de caza.
La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès y el director insular de Promoción y Calidad, Bosco Gomila, informaron ayer que a partir de ahora, los aficionados podrán tramitar los permisos cinegéticos en cuatro puntos diferentes de la Isla; en la sede del Consell en Maó sita en la plaza de la Biosfera, en la sede insular de Ciutadella ubicada en la plaza de la Catedral, en Sa Granja y en Sa Roqueta.
En la actualidad Menorca cuenta con 1.801 licencias de caza, todas ellas concedidas por el Govern, por lo que durante un tiempo convivirán con las que ya tramita el Consell.
Igualmente, la consellera anunció que a lo largo de los próximos días se informará por escrito a los propietarios de los 483 cotos privados existentes en Menorca de que los trámites relativos a segregaciones, agrupaciones o bajas serán gestionados por el Consell.
Antònia Allès también avanzó que las tasas por licencia se mantienen y son las mismas que aplicaba el Govern. Asimismo, informó de que el único coto social de la Isla, el de Ses Truqueries, seguirá siendo gestionado hasta el 30 de enero, -cuando concluye la actual temporada de caza-, por la Conselleria balear de Medio Ambiente a través del IBANAT.
Su gestión futura y la posibilidad de habilitar algún otro coto social serán temas que deberá abordar el futuro Consell de Caza, un órgano de consulta, participación y asesoramiento en materia de caza, regulación, vigilancia y aprovechamiento de los recursos cinegéticos que podría estar constituido en el mes de febrero.
El reglamento del Consell se encuentra actualmente en fase de exposición pública. Una vez estudiadas las alegaciones y aprobado definitivamente dicho reglamento, se deberán elegir los representantes de las entidades que lo conformarán.
El Consell de Caza será presidido por la consellera, la vicepresidencia recaerá en el director insular de Promoción y Calidad, además de contar con un representante de cada una de las sociedades de cazadores de Menorca, uno de cada modalidad de artes tradicionales, uno de la Federación Balear de Caza, un titular de los cotos de caza, un representante de los intereses agrarios, dos representantes de los ayuntamientos, uno del departamento de Economía y Medio Ambiente, otro del Govern, uno del GOB y un titular de los refugios de caza y del IME.
En opinión de Allès, el Consell ejercerá un papel importante a la hora de consensuar la definición y ejecución de las políticas en materia de caza.
El traspaso de la nueva competencia de caza y pesca fue aprobado en julio por la Comisión-Mixta (Govern-Consells) con una dotación economía de 232.106 euros y tres plazas de personal (un técnico, un administrativo y un agente de medio ambiente).