El Ayuntamiento de Maó remitió en enero de 2009 una propuesta al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para ubicar un parador nacional en el Palacio del Gobierno Militar, situado en la calle Isabel II de Maó. No obstante, el Gobierno central no tiene previsto realizar hasta finales de la actual legislatura ninguna actuación adicional a los 14 paradores que están en construcción o en proyecto, entre los que no figura la propuesta de Maó, según han informado al "Menorca" fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
A escasos tres meses de su elección como alcalde de Maó, Vicenç Tur, remitió en enero de 2009 un escrito al secretario de estado de Turismo, Joan Mesquida, con la propuesta para que el edificio de Cas General albergase un parador nacional. Una iniciativa que, al parecer, pretendía facilitar una alternativa a la anterior propuesta de habilitar la instalación turística en el Lazareto, debido a las dificultades planteadas por parte del Ministerio de Sanidad, propietario del recinto histórico. Han transcurrido dos años desde la propuesta de Tur y nada se ha sabido sobre el particular, hasta que el propio Ministerio ha reconocido que la construcción de seis paradores y la tramitación de otros ocho proyectos cumplen con las previsiones en esta materia hasta finales de la legislatura. Las intenciones del Gobierno central no hacen más que confirmar las declaraciones que el director de Turespaña, Antonio Bernabé, realizó en una visita a la Isla en marzo de 2009, al asegurar que Menorca no contaría con un parador dentro de esta legislatura.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene más de 200 peticiones de paradores en toda España, que han sido formalizadas por las comunidades autónomas y ayuntamientos. Los seis paradores que están en proceso de construcción están ubicados en Lorca (Murcia), Cangas de Narcea (Asturias), Veruela (Zaragoza), Morella (Castellón), Lleida y Eivissa. Por otra parte, los ocho recintos turísticos que están en proyecto son los de Molino de Aragón (Guadalajara), Ayegui (Navarra), Muxia (A Coruña), Villablino (León), Badajoz, Alcalá de la Real (Jaén), Béjar (Salamanca) y el anexo al parador de Cádiz.
El criterio que se aplica para dar luz verde a la construcción de un parador nacional es que dicho establecimiento repercuta favorablemente en la dinamización económica de la comarca, mientras que entre los requisitos figuran su capacidad, los servicios ofertados y determinados aspectos técnicos. Posteriormente, personal del Ministerio se traslada a la zona en cuestión y elabora el pertinente informe de viabilidad.
La red de Paradores Nacionales está formada por 93 recintos turísticos y está gestionada por Turespaña. El último parador que se ha incluido en esta red está ubicado en Cruz de Tejada (Canarias) y fue inaugurado en febrero de 2009.