El Partido Popular de Menorca, que se avanzó al resto de formaciones políticas de la Isla en la designación de los candidatos para las elecciones del 22 de mayo, está teniendo dificultades para nombrar a los 'número 1' que encabezarán las listas municipales de Es Mercadal y Es Migjorn.
Una vez quedó confirmado que no repiten los dos candidatos con los que el PP menorquín concurrió a las elecciones de mayo del 2007 (Aure González en Es Mercadal y Andreu Moll en Es Migjorn), dieron comienzo las gestiones para designar a los alcaldables para estos dos municipios. A día de hoy ambos se resisten y no ha sido posible, aún, resolver lo que se ha convertido en un problema para la dirección del PP-Menorca.
Aún cuando el presidente insular, Santiago Tadeo, ha restado importancia a este retraso, lo cierto es que la junta de los populares menorquines había fijado el 31 de diciembre como fecha límite para contar con los ocho candidatos a las alcaldías de la Isla, lo que no ha sido posible por las sucesivas dificultades surgidas en Es Mercadal y Es Migjorn.
Según Tadeo, «no tiene mayor importancia, porque las dos juntas locales aprobarán las respectivas nominaciones en función de su ritmo interno propio, cuando consideren oportuno».
Este mensaje de tranquilidad contrasta con la preocupación que se constata entre cargos públicos y dirigentes locales de los dos municipios que aún no cuentan con alcaldable del PP. Así, en Es Mercadal, el presidente de la junta local, Manuel Palliser, que no encabezará la lista municipal, no ha logrado convencer al diputado autonómico y ex conseller Cristóbal Huguet. La secretaria general del PP-Es Mercadal, Catalina Pons, tampoco se presenta como 'número 1', y ahora sobre la mesa se ha puesto el nombre de la médico Antonia Cantallops.
En Es Migjorn, aún cuando se había apostado inicialmente por la teniente de alcalde Gemma Fernández Bosch, ésta ha manifestado sus reticencias, al igual que la concejal Mercè Francesca, el ex alcalde Manuel Triay Barber y su hermana, Ester. Ahora mismo el PP no tiene candidatos ni en Es Mercadal ni en Es Migjorn.
El proceso de nominación, que se inició el 22 de septiembre, con la elección de José María de Sintas por la junta local del PP-Ciutadella como candidato a la alcaldía del municipio de Poniente; prosiguió el 27 de septiembre con la designación de Agueda Reynés para Maó; el día 29 con Manuel Monerris para Ferreries; y el día 30 con la diputada regional Misericordia Sugrañes para Alaior.
El 1 de octubre Cristóbal Coll fue nombrado candidato del PP de Sant Lluís, y el 5 de octubre Lluís Camps, para Es Castell.
La junta insular designó el 4 de diciembre a Santiago Tadeo como candidato al Consell Insular y al Parlament balear por Menorca.