Los sindicatos CCOO y UGT auguran que la supresión, el próximo 15 de febrero, de la ayuda de 426 euros para parados sin derecho a prestaciones y a subsidio por desempleo dejará en situación de desamparo a muchas personas.
La preocupación por la retirada de la ayuda se ha hecho notar ya en las oficinas de orientación laboral de los sindicatos. "Se ha detectado un aumento de la incertidumbre y de las peticiones de información", asegura el secretario general de Comisiones Obreras, Ramon Carreras. "Las razones que motivaron la implantación de esta ayuda no han mejorado, todo lo contrario, cada vez hay más desempleados de larga duración. Esta medida deja en estado de absoluta indefensión a mucha gente", añade. Carreras recuerda que lo importante de las crisis deben ser las personas, a quienes hay que garantizar el no desamparo.
En este mismo sentido se expresa el secretario general de UGT, Servando Pereira, quien subraya que la preocupación es máxima, más cuando el paro continúa su escalada.
En Menorca los afectados por la supresión del Plan temporal de protección por desempleo e inserción asciende a un millar. Y según anuncian los sindicatos, los colectivos más afectados y con mayor riesgo de exclusión social siguen siendo los inmigrantes y los jóvenes, entre los que el paro alcanza el 40 por ciento.
La única vía de ayuda para la persona en desamparo es en la actualidad la Renta Mínima de inserción (RMI) que ofrece el Consell en colaboración con el Govern.