El Grupo Popular en el Consell reclama al presidente Marc Pons que concrete con el Govern una fecha para la transferencia de las competencias en promoción turística. Exige, mediante una nota de prensa, que este nuevo plazo se fije en la reunión que el propio Pons ha anunciado que va a mantener con el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich.
El PP hace este llamamiento después de que el Govern haya incumplido el calendario establecido para el traspaso de competencias en promoción turística, un traspaso que estaba fijado para el día 1 de enero que acaba de pasar. Recuerdan los populares que este calendario fue pactado y aprobado por todos los partidos políticos con representación en el Consell al inicio de la presente legislatura.
"Aunque ahora el presidente del Consell se muestre públicamente contrariado por esta cuestión, lo cierto es que su partido ha incumplido esta promesa", asegura la portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila.
El Partido Popular insiste en que este traspaso no se puede diferir más en el tiempo, puesto que "la promoción turística es un elemento clave en la política turística" que hay que tener muy en cuenta en las circunstancias actuales, "después de ver que esta temporada se ha cerrado con una valoración negativa por parte de las patronales".
Joana Barceló
Pons Vila echa mano de la hemeroteca para denunciar la incoherencia de la actual consellera autonómica de Turismo, Joana Barceló. "En la anterior legislatura era la presidenta del Consell la que exigía casi diariamente el traspaso de esta competencia y hacía victimismo ante el gobierno del Partido Popular". A lo que el PP señala que "ahora la señora Joana Barceló no cumple lo que ella exigía en el pasado y da largas al Consell cuando reivindica el cumplimiento del calendario pactado".
El PP recuerda que el asunto relativo al traspaso de competencias en promoción turística fue motivo de una pregunta en el pleno por su parte, ante la cual el titular insular de la materia, Lázaro Criado, no fue capaz de precisar una fecha.