La dirección del Partido Popular de Menorca no quiere demorar más la designación del candidato a la alcaldía de Es Mercadal, el último que falta por nombrar a esta formación política para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Antoni Pons Caules, concejal de Es Mercadal desde febrero de 2009, afiliado al PP y ex presidente del Club Tenis Es Mercadal es la persona ha sido considerada idónea para encabezar la candidatura municipal en un ayuntamiento donde los populares se encuentran en la oposición.
En el transcurso de una reunión que celebró este pasado miércoles la junta local del PP de Es Mercadal se debatió la designación del candidato a la alcaldía y la composición de la lista con la que concurrirá a los próximos comicios. Antoni Pons Caules recibió formalmente la propuesta de designación, que aún no ha aceptado, dado que, según manifestó ayer a Ultima Hora Menorca, «debo valorar y reflexionar antes de dar una respuesta definitiva».
Los dirigentes del PP menorquín, con Santiago Tadeo a la cabeza, esperan que en una próxima reunión quede cerrada la designación de Pons Caules, quien admitió que aún no ha tomado una decisión definitiva. Afirmó que «soy una persona responsable, y cuando asumo un compromiso, me entrego para desempeñar con dedicación y esfuerzo el trabajo que me corresponda realizar. Es una decisión importante».
En las anteriores elecciones municipales, celebradas en mayo del 2007, el Partido Popular obtuvo el mismo número de concejales que había conseguido en los comicios locales del 2003. Con sólo dos ediles el PP ha continuado en la oposición. En enero del 2009 presentó su dimisión Aure González, que había encabezado la lista municipal del 2007. No respondió a las expectativas que había generado. Su vacante fue cubierta por Antoni Pons Caules, padre de la concejal de la Entesa Clàudia Pons Martí.
El Acord per es Mercadal, que el 2003 había conseguido seis ediles, con un gobierno encabezado por Ramon Orfila, se fragmentó el 2007 en Entesa y PSOE, que lograron cuatro y tres ediles, uno más a costa Unió de Sa Costa Nord, que perdió uno de los representantes del 2003. Irrumpió Gestió Social, que retuvo con Félix Ripoll la representación de Unió Progresista de Menorca (UPM) alcanzada cuatro años con José Antonio Garriga.
Con el incremento del censo, la próxima corporación municipal añadirá dos ediles y pasará a estar formada por trece concejales. El PSOE ya ha designado candidato a la alcaldía al actual primer edil, Francesc Ametller, mientras que la Entesa aún no ha resuelto la nominación, que se debate entre Rosa Palliser y Maribel Florit.