El secretario general de CCOO en la Isla, Ramon Carreras, aseguró ayer que la privatización de AENA provocará el incremento de los billetes aéreos y, por otra parte, la caída de turismo nacional hacia la Isla. Además, los sindicatos CCOO, UGT y USO protagonizaron ayer un acto de protesta en el Aeropuerto de Menorca en favor del servicio público y contra la privatización de la entidad gestora de los aeropuertos nacionales.
Ramon Carreras señaló que la medida de privatización de los aeropuertos españoles que promueve el Ministerio de Fomento provocará el incremento de las tasas aéreas, con el encarecimiento de los billetes aéreos, y un servicio más deficiente, además de vaticinar la disminución de los recursos destinados a la inversión y al mantenimiento. Por ello, señaló que la incidencia en el conjunto de la economía insular "será negativa".
Carreras aseguró que el cambio de modelo en la gestión aeroportuaria contemplará el cierre de aquellos aeródromos que sean deficitarios, y aunque se mostró convencido de que esta medida no afectará a los de Menorca y Eivissa, afirmó que "están en la cuerda floja". En este sentido, el dirigente sindical señaló que el cierre de los aeropuertos deficitarios ubicados en la Península resultará perjudicial para las personas que quieran visitar la Isla, al dificultarse la conexión aérea con la misma, por lo que "se producirá un descenso del turismo nacional".
El acto reivindicativo de ayer tuvo lugar en la misma jornada en que se celebraron en Madrid las negociaciones entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento, al objeto de tratar sobre el plan de privatización de la empresa pública que gestiona los aeropuertos. Una quincena de trabajadores del Aeropuerto de Menorca se concentró en la terminal de salidas de la instalación, con la finalidad de informar a los usuarios sobre las consecuencias que producirá el cambio de modelo de gestión de AENA.