La teniente de alcalde de Ciudad y Medio Ambiente, Gari Petrus, ha rebatido las acusaciones del PP sobre el incremento del canon de basuras de 2011 y ha asegurado que la modificación al alza de los precios está justificada por el contrato con la empresa FCC y avalada por los preceptivos informes municipales. Por tanto, el pleno de Maó rechazará esta tarde el recurso de reposición presentado por el grupo municipal del PP contra la revisión de precios del servicio de recogida de basuras, que fue aprobada en el pleno del pasado diciembre.
Gari Petrus ha asegurado que el Ayuntamiento no puede eludir la petición formulada por la concesionaria del servicio de recogidas de residuos urbanos y limpieza viaria, FCC, para revisar al alza el precio de la concesión. Así, Petrus ha subrayado que la cláusula 21 del contrato contempla tres aspectos que justifican el incremento del precio, como son el coste del personal, los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los equipos de limpieza, y otros gastos. Según Petrus, la empresa concesionaria ha documentado que el coste de estos tres aspectos se ha incrementado en un 4 por ciento, un hecho que ha sido corroborado por los servicios municipales, por lo que el Ayuntamiento ha tenido la obligación de aplicar el incremento mínimo del 1,7 por ciento del IPC.
La responsable de Ciudad y Medio Ambiente ha señalado que la propuesta de incremento del precio de la concesión, por un importe de 40.743 euros, fue aprobado por el pleno del pasado mes de diciembre, con los informes favorables de secretaría e intervención.
Por otra parte, Gari Petrus ha asegurado que el incremento en 600.000 euros de la factura que se paga a la concesionaria del servicio desde que en 2004 se le adjudicó el servicio está debidamente justificado por la aplicación del IPC y la ampliación del contrato, con la inclusión del área del pipi-can, la limpieza de nuevos viales y la recogida de la materia orgánica en la Avinguda Menorca.
Además, Petrus ha negado el incumplimiento del contrato por parte de FCC, según ha denunciado el PP en el referido recurso de reposición. Así, ha subrayado que un informe de la técnica municipal de Medio Ambiente corrobora que FCC cumple con los términos contemplados en el contrato para la recogida de residuos urbanos y la limpieza viaria.
"Resulta grave realizar estas críticas, porque en el caso de la retirada de los excrementos de animales la empresa cumple con la frecuencia que marca el contrato. Otra cosa diferente es que en el periodo comprendido entre cada servicio aparezcan nuevos incrementos por la falta de civismo de los propietarios de los perros", ha concluido.