El Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella recuperará el servicio de oncología a partir de la próxima semana. El lunes empezarán las consultas de oncología y el martes las sesiones de quimioterapia en el Hospital de Día del centro sanitario público, según confirma el gerente del IB-Salut Menorca, Antoni Gómez Arbona.
La cobertura de la plantilla de oncólogos del IB-Salut en la Isla con cuatro especialistas y la finalización del convenio con la Clínica Menorca, que desde marzo de del año pasado había ofrecido el servicio, permiten al "Canal Salat" retomar las consultas de oncología y las sesiones de quimioterapia para los usuarios de Ciutadella y Ferreries.
La Unidad de Oncología se implantó en el Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella en julio de 2004, donde se habilitó una sala con cuatro butacas para las sesiones de quimioterapia. El servicio supuso un importante avance asistencial para los afectados de cáncer de la zona de Ponent, que tenían que desplazarse a Maó para asistir a las consultas del especialista o para recibir el tratamiento, con el trastorno añadido de los desplazamientos.
La implantación de la Unidad de Oncología fue bienvenida en Ciutadella como una importante mejora asistencial. No obstante, en los últimos años, la dificultad del IB-Salut para cubrir las plazas de oncólogos había hecho peligrar el servicio por no poder atender la demanda. La falta de especialistas motivó las quejas del colectivo de afectados de la zona de Ponent.
Fue el año pasado cuando el IB-Salut encontró una solución alternativa para seguir ofreciendo el servicio en Ciutadella de forma temporal hasta que las plazas de los oncólogos fueran cubiertas. La Conselleria de Salud firmó un convenio con la Clínica Menorca, gestionada por el grupo Juaneda, para que pudiera ofrecer el servicio. El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, se desplazó en marzo del año pasado a Ciutadella para presentar el servicio que se ha prestado hasta la fecha.
El convenio, según confirma Gómez Arbona, expiró a finales del año pasado, circunstancia que unida a la disponibilidad de los cuatro oncólogos han permitido recuperar el servicio en el "Canal Salat". El gerente del IB-Salut agradece la labor desarrollada por el centro privado que ha permitido mantener el servicio operativo.